miércoles, 28 de julio de 2010

Provinciales-Politica: El Gobernador concedió un aumento mínimo de $200 para funcionarios y empleados provinciales


El incremento será del 16 %, a partir del 1 de agosto, y es de carácter “no remunerativo y no bonificable”. “En ningún caso será inferior a la suma de 200 pesos de bolsillo”, anunció ayer Brizuela del Moral. Por otra parte, el 15 % otorgado en enero de este año pasa a ser remunerativo, con lo cual “se beneficia al sector pasivo”, dijo.

El Gobernador sorprendió ayer con un anuncio para toda la administración pública. En conferencia de prensa, realizada cerca del mediodía, y rodeado de su gabinete, Eduardo Brizuela del Moral anunció que a partir del 1 de agosto comenzará a regir un aumento del 16 % para toda la administración pública, incluidos los funcionarios.
“El mencionado porcentaje se aplicará sobre la asignación de la categoría, sueldo básico, haber mensual o valor del punto índice, según corresponda. El incremento otorgado por todo concepto, en ningún caso será inferior a la suma de 200 pesos de bolsillo”, disparó, en medio del conflicto gremial y con el anuncio de un paro general por parte del Frente de Gremios, que agrupa a diferentes sectores estatales.
De manera paralela, el aumento del 15 %, que se dio a principio de año, pasará a ser remunerativo desde el 1 de agosto, lo que impactará de manera directa en las jubilaciones.
Con ambos incrementos, “la mejora real del salario durante el ejercicio 2010 fue del 33,4 %”, dijo el Gobernador, en su breve discurso, quien también destacó que desde que asumió su gestión, en diciembre de 2003, “la masa salarial del Poder Ejecutivo hasta junio de 2010 creció un 533 por ciento”.

Ajuste

Para hacer frente a esta erogación, que implicará para el Estado provincial unos 90,6 millones de pesos más, el Gobernador también dispuso un ajuste en los gastos del Estado, que implicará:
* Una reducción y reestructuración de los gastos corrientes en todos los ámbitos del Poder Ejecutivo.
* La readecuación del plan de obras públicas, “garantizando la continuidad de las obras en ejecución”.
* También habrá restricciones en la designación de personal, que se limitarán a la cobertura de los servicios esenciales.

“Espero que los gremios lo tomen de la mejor manera”

El ministro de Gobierno Javier Silva apuntó a la medida como “un gran alivio”, al tiempo de señalar que se irá corrigiendo tal como sucedió con el aumento anterior, que a partir del 1 de agosto será remunerativo y bonificable.
En este sentido, sostuvo que se “tratará de ir equiparando esta situación para una mejor remuneración”.
Tras indicar que la determinación forma parte de un estudio, que se vino realizando, y no algo sorpresivo, Silva explicó que así como en un momento se dijo que era imposible otorgar un aumento, la visión actual es diferente. “Hoy se otorga este incremento y se lo hace responsablemente, observando que el mismo va a poder seguirse pagando y como corresponde”, dijo el funcionario, señalando que la medida es una evaluación que se viene haciendo desde hace mucho tiempo y con un seguimiento semanal de las finanzas.
“Evidentemente, esto va a repercutir y espero que los gremios lo tomen de la mejor forma, ya que creo que es un esfuerzo muy importante del Gobierno”, respondió el ministro, al referirse a las protestas, que venían llevando adelante los diferentes sectores, aunque subrayó que “cuando se genera una mesa de diálogo, es necesario hacer una tregua y dejar de lado algunas cosas y sentarnos a charlar de muchas otras, considerando que no todo pasa por lo salarial”.
“Primero, los gremios deben tratar de replantearse cómo se debe llevar adelante un diálogo y deponer algunas actitudes, por lo que creo que esto es una señal importante”, disparó.
Silva también subrayó la importancia de este incremento, teniendo en cuenta que con esta última medida se estaría excediendo lo determinado en paritarias a nivel nacional y “sobre todo basándose en un compromiso del Gobierno provincial sobre mejorar la calidad de vida de los empleados”.

“Un esfuerzo muy grande”

Por su parte, el subsecretario de Finanzas provincial, Angel Osman, explicó que la medida será teniendo en cuenta la misma mecánica de cálculo que el otorgado en enero, con la diferencia de que antes era el 15 % y ahora, el 16 %. No obstante, subrayó que en el caso de los docentes es un capítulo aparte, ya que el incremento se traduce en el valor del punto índice. “Vale resaltar que es un esfuerzo muy grande y dado la mejora de este año”, indicó Osman al agregar que la disposición fue tomada tras analizar las variables económicas, que se vinieron dando estos meses. “Es una recuperación que se está consolidando, y que permite trazar un horizonte de evolución de las finanzas”, manifestó.

“Muy contento”

Así se refirió el ministro de Salud Mario Marcolli, luego de que el primer mandatario provincial diera a conocer los alcances que tendrá este incremento salarial. Por otra parte, subrayó que se continuará trabajando en este tema como en otros importantes para la salud, exclusivamente.

Detalle del anuncio

Alcance:


l Escalafón General
l Seguridad
l Carrera Sanitaria
l Escalafón Vial
l Escalafón Gráfico
l Funcionarios

Características:
No remunerativo, no bonificable.

Vigencia:
Desde el 1 de agosto de 2010

Sueldo inicial del Escalafón General:
$ 2.070

Docentes:
El punto índice pasará de $ 5,24 a $ 6,08

Incidencia presupuestaria del aumento:
$ 90,6 millones

Otra medida:
El aumento del 15 %, otorgado en enero de este año, será desde el 1 de agosto remunerativo. Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: