lunes, 5 de julio de 2010

Locales-Cultura: Inauguran el Techado de la Cancha del Centro Vecinal San Roque de Choya

En el marco de los festejos de la semana de Andalgalá, este sábado 10 de julio, en el predio del Centro Vecinal San Roque del distrito Choya tendrá lugar la inauguración del techado de la Cancha, además se presentarán tres obras de teatro con actores de la comunidad y el ballet folclórico Choya. Habrá venta de comidas típicas y otros artistas locales.
Dante Flores integrante del Centro Vecinal San Roque del distrito Choya, es uno de los referentes que viene trabajando desde hace un par de años, quien junto a un grupo de inquietos vecinos, presentó una serie de proyectos al Municipio para que a través de inversiones por regalías mineras se mejoren las espectativas de vida de la comunidad. Es así que comenzaron con la construcción de un camping que se erigió en el interior del predio del Centro Vecinal, con piletas de natación para grandes y chicos, asadores, mesitas, bancos. Se refaccionó la única oficina, se construyó un salón de usos múltiples, techo galería, se refaccionaron a nuevo los sanitarios, entre otros avances.
En una segunda etapa vino la construcción de la cancha del polideportivo, que en ésta oportunidad como tercera y última etapa estará inaugurando el techado, que les permitirá contar con un lugar para el desarrollo de otros deportes, como el básquet, voley, handball, etc.. Con ésta última obra completan todo lo que fue el proyecto del Centro Vecinal y polideportivo para la comunidad.
Una obra fundamental que se realizó para el distrito fue la construcción de una nueva planta potabilizadora de Agua, que también fue financiada con fondos de regalías mineras, que partió de una iniciativa popular de la gente del distrito encabezada por la gente del Centro Vecinal. Hasta hace dos años, la planta de agua solo podía abastecer 120 conexiones domiciliarias. Hoy la moderna planta está preparada para abastecer más de 800.
También con el mismo grupo presentaron la creación de la Plaza del Distrito Choya, lo que se convirtió en una realidad y a muy pocos metros del Centro Vecinal, este pujante distrito cuenta con una plaza bella, para ser disfrutada.

Espectáculo:
Este sábado a partir de las 10 de la mañana se procederá a la inauguración del techado de la cancha del polideportivo y luego vendrán las presentaciones de tres obras de teatro, que están dirigidas por Dante Flores. Una de las obras se denomina "Los Sordos" es una comedia que trata de los desencuentros de los protagonistas por que son sordos. La siguiente obra se llama "Se necesita una muchacha", se trata de una chica media haragana que va en busca de trabajo que no lo consigue. "Gerundia vuelve a casa" se denomina la tercera obra y trata de cómo la hija procura enseñarles a los padres como hablar y expresarse correctamente.
Luego también se presentará la academia de danzas folclóricas de Choya, de la cual participan unos 50 niños, pero en esta oportunidad solo bailarán 15, comentó.
Lo rescatable de ésto es que todos los actores y bailarines son personas de la comunidad, personas mayores y jóvenes deseosos de mostrar que el distrito avanza y también con la idea de consolidar un crecimiento cultural y turístico para el distrito, concluyó.

No hay comentarios: