viernes, 23 de julio de 2010

Importante Reunión entre integrantes del Consejo Interinstitucional local con Funcionarios del Ministerio de Gobierno

La comitiva provincial estuvo encabezada por la Representante de Asistencia a la Víctima Dra. Andrada, Delegada de la Secretaría de Prevención de Adicciones junto a Contadores de la Unidad Financiera del Ministerio de Gobierno.

Leyla Fuentes, delegada local de la Subsecretaría de Seguridad de la provincia, informó de ésta reunión en la cual acordaron como primera actividad un taller que tendrá lugar la primera semana de Agosto cuando se retomen las actividades escolares, destinada a docentes, directivos y cuerpo directivos, donde se les informará cuales son las responsabilidades civiles y penales que le caben en caso de detectar en las aulas un caso de un alumno al que se le haya ejercido violencia o que ejerza violencia o se encuentre bajo el efecto de sustancias prohibidas.
Dicho taller es en respuesta a un pedido formulado por los directivos de las escuelas cuando se conformó este Consejo Interinstitucional local. La visita respondió fundamentalmente a intercambiar ideas, ver la forma de trabajo que se lleva adelante y acordar acciones a desarrollar de manera conjunta.Los objetivos que se persiguen con esta instancia en donde de manera interinstitucional tratamos de mancomunar esfuerzos, expresó.
Nosotros sabemos que por ahí cuando se tiene el problema, la gente no sabe a donde concurrir, todo eso está reglamentado, está escrito y no se difunde, puntualizó.

Ley de Protección Integral a las Mujeres
Fuentes luego hizo hincapié en la promulgación de ésta ley por la Presidenta de la Nación, cuyo propósito es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que se desarrolle. El objeto es preservar a las mujeres del doble maltrato, por lo que con ésta ley se sancionará a las autoridades que maltraten a mujeres que son víctimas de la violencia.
Se propuso como primera actividad realizar un taller de sensibilización, a las primeras personas que reciben a las vícitmas de violencia, esas primeras personas son la policía por una parte y por otra parte el hospital. Como son ley de órden público, tienen vigencia en todo el país y el objetivo es instruir sobre los procedimientos a quienes deban atender este tipo de casos.
No podemos abordar la problemática desde los mitos, como: "le gusten que la golpeen", "seguro que le fué infiel" y muchos otros preceptos que están arraigados en la idiosincracia de la gente. Siempre hacemos hincapié para difundir las legislaciones vigentes. Por ahí muchas veces una mujer que es violentada no conoce sus derechos, y puede pensar "si lo denuncio después me va a encontrar y me va a pegar de nuevo". No se trata de aplicar una medida se debe llevar un seguimiento para erradicar de manera definitiva la violencia, explicó.

Emergencia Climática
Leyla Fuentes destacó el trabajo de agentes de la Policía Comunitaria, del Personal de Desarrollo Social y de la Concejal Moreno, quienes estuvieron trabajando de forma incansable para acudir en pos de familias o personas cuyas viviendas no estaban preparadas para afrontar la emergencia.
Al agente Perea, al trabajador Social Alejandro Vera Jara, Ivana Villagra, el agente Godoy, Washington, Alejandro, Lidia Álvarez, Adriana Artaza que estuvieron trabajando con el corazón básicamente, concluyó.

Se promulgó por la Presidenta de la Nación, la ley de protección integral a las mujeres, esta ley tiene como fin prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que se desarrolle, el objeto de preservar  las mujeres, se sancionará a las autoridades que sometan a la mujer a la doble violencia. ¿Cuál es la doble violencia? La violencia que ejercen cuando la golpean y va a hace una denuncia doblemente la maltratan, el maltrato verbal, que hace a la consecuencia psicológica, a excepción de las instancias gravísimas el daño de golpe, repercute lesiones gravísimas, tenemos que aprender, el problema de la violencia no se puede abordar desde los mitos, por algo será, le gusta que le peguen, seguro le ha sido infiel, entre otros mitos que están en el arraigo cultural de todas las comunidades, esto no es relativo a ANALGALá.
También se programó para el 6 de Agosto una jornada con las señoras docentes para las adicciones. Vamos a ver de donde sacamos los fondos, no queremos quedarnos con lo poco que hay en lo material y lo mucho que hay en lo humano, están integrados la mayoría de los profesionales en sus ámbitos de competencia y nosotros tenemos la idea de poder contar con un espacio físico donde se puedan contener todas esta, queremos ver de tener un lugar para contener todo este tipo de personas que se encuentran en riesgo.
Interdisciplinario. Adicciones, violencia familiar y también prestando ayuda a los más necesitados, efectivamente, aprovecho la oportunidad para agradecer que cuando uno ayuda o asiste en este tipo de emergencia pero tengo la obligación moral, de destacar la labor de la emergegencia climática. estuvieron trabajando asistiendo a familias que ellos en sus relevamientos, el día viernes que fue el día más complicado, hemos contado con la ONG Cáritas, hemos convocado a la Sra. Alcira Moreno, estuvo trabajando con nosotros viernes y sábado y estuvo llamando por teléfono a todo aquel que debía llamar para conseguir ayuda. Pudimos asistir de manera inmediata a las familias, al otro día llegó una pequeña pero muy útil ayuda de Desarrollo Social de la Provincia, agradecer al Sr. Castellanos, responsable de ésta área. En este sentido quiero agradecerles que la policía comunitaria ha tenido un papel muy importante, tiene como fin este Concejo, la solución de llevar un metro de plástico es un parche, el Sr. Jorge Arévalo se integró a este equipo, el día de hoy saldrán con los trabajadores sociales de la provincia. No tenemos capacidad de decisión, hacemos de nexo para que se puedan solucionar problemas habitacionales de estas familias, una comunidad tan rica, que todavía siga teniendo problemas, a Ivana,

No hay comentarios: