domingo, 18 de julio de 2010

Locales-Policiales: Envían a juicio a gremialistas de Andalgalá por presunto fraude


Se trata de los ex Secretarios General y de Finanzas del SOEMA, Miguel Ángel Maza y José Cristino Ramirez. Los acusan de sustraer dinero de la entidad gremial por un total de alrededor de 30.000 pesos.

ANDALGALÁ

Dos ex dirigentes gremiales del Sindicato de Obreros y Empleados Municiaples de esta ciudad (SOEMA) fueron enviados a juicio oral acusados del delito de "administración fraudulenta" porque supuestamente habrían desviado alrededor de 30.000 pesos de la entidad gremial. Se trata de los ex secretarios General y de Finanzas Miguel Ángel Maza y José Cristino Ramírez, respectivamente, quienes enfrentan cargos por cuatro hechos.
Así lo resolvió días atrás la fiscal de instrucción Martha Graciela Nieva, quien tuvo a su cargo la investigación por el presunto fraude que se habría llevado a cabo durante el año 2005, hasta el mes de nomviembre cuando los imputados hicieron entrega de la conducción de la entidad gremial a los nuevos dirigentes. Justamente fue una auditoría llevada a cabo por los conductores del gremio la que determinó que había dinero que no habían sido ingresados en las arcas de la entidad gremial.
Según la acusación formulada por la fiscal Nieva, tanto Maza como Ramírez eran los responsables directos de la gestión y en consecuencia, también responsables de los recursos del gremio.
El primero hecho por el que están imputados los dirigentes habría ocurrido entre septiembre y el 15 de noviembre de 2005, cuando aparentemente habrían registrado los pagos recibidos por distintos conceptos por un monto inferior, surgiendo una diferencia en contra de la entidad gremial de alrededor de 9.600 pesos.
Además, entre abril y agosto del mismo año, se registró un faltante de más de $ 4.300 según los asientos contables de la entidad. También se detectaron irregularidades en los ingresos de las cuentas de sueldo de la entidad durante los meses de abril mayo y junio, que en total configurarían un faltante de más de 3.350 pesos.
El último hecho que se les imputa a los dos dirigentes gremiales es por la presunta sustracción de 11.700 pesos que surgen de la falta de registro de las cuotas en concepto de fondos especiales entre enero y septiembre del año 2005.

Investigación
La denuncia penal se efectuó a fines del año 2008 cuando las autoridades del SOEMA concluyeron mediante una auditoría contable, que el faltante del dinero antes detallado y que asciende a la suma de 29.140 pesos. La denuncia fue realizada con el patrocinio de la abogada Georgina Acuña, quien se constituyó como querellante particular y actora civil en la causa.
Esa auditoría fue controlada por peritos contables del Cuerpo Interdisciplinario de la Corte de Justicia, que el año pasado emitieron un informe corroborando casi en su totalidad la auditoría del gremio, confirmando las irregularidades denunciadas.
La fiscal Nieva imputó a los dos dirigentes por administración fraudulenta, y al momento de la indagatoria ambos negaron de plano las acusaciones.
La causa fue girada para que sea sometida a juicio oral por una de las Cámaras en lo Criminal de la Capital. El Código Penal prevé un castigo de entre 1 mes y 6 años de prisión por ese delito, por lo cual, en caso de ser hallados culpables de los cuatro hechos, la pena podría ser de cumplimiento efectivo.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: