jueves, 16 de julio de 2009

Huarmi Andalgalá, exigirá la instalación del Mamógrafo en el Hospital a la brevedad

La sala para su instalación está prácticamente terminada, y esperan que apenas pase la emegencia sanitaria las autoridades del Ministerio de Salud envíen al técnico para la Instalación del Mamógrafo en el Hospital José Chaín Herrera.

La Dra. Alicia Chayle informó que Huarmi comenzó con un proyecto de instalación del mamógrafo, que tuvo muy buen eco y el Ministerio de Salud de la Provincia compró el aparato. Huarmi debía colaborar con el Hospital con la compra de las láminas de plomo para acondicionar la sala donde va a funcionar el mamógrafo, ya que este emite una radiación, por lo que hay que tener una sala en condiciones. Huarmi lanzó un bono contribución y se recaudó el dinero necesario para adquirir las láminas de plomo, ya están acá, se las compró en Bs. As. en una fábrica de laminados de plomo. Esto gracias a Dios con el apoyo de comerciantes y de la comunidad en general se pudo conseguir y el transporte del Sr. Carlos Haddad lo trajo hasta la ciudad de Andalgalá, estamos a la espera que venga el técnico para revisar las condiciones de la sala. Actualmente están haciendo la revisación de todo el cableado eléctrico, hay que terminar de completar el revestimiento de la sala. La instalación del mamógrafo se fue postergando, primero fue el tema del dengue, tuvimos que esperar, ahora esta emergencia sanitaria por la gripe A, creo que a fin de mes cuando se levante la emergencia sanitaria los técnicos se van a abocar a terminar la instalación del mismo, que será instalado en una sala contigua a la sala de rayos del Hospital de Andalgalá. Pero hay que terminar de sacar el aparato que está ahí y revisar la plomada, porque es una plomada vieja, que hay que controlar nuevamente. La reveladora de las placas ya está en el Hospital de Andalgalá, se va a contar con una reveladora de última generación. Falta que venga el mamógrafo. La empresa que vende el aparato, envía un técnico que lo instala y lo deja funcionando. Cuando esté todo en condiciones, se debe comunicar y la empresa viene a instalarlo.
Los servicios del mamógrafo tendrán una amplia cobertura porque también extenderá sus servicios a las comunidades de Belén, Pomán y Aconquija, que les queda mucho más cerca venir a Andalgalá que viajar a Capital. En tal sentido la Dra. Chayle aclaró que la gente del Hospital de Saujil estuvo colaborando con la venta del bono contribución porque entendieron que será un servicio que lo podrán utilizar ellos también. La Dra. Ruth Peñaloza de Saujil, llevó un talonario y ayudó a vender. Muchas agentes sanitarias, enfermeras, policías, los medios de comunicación, y la comunidad en general nos ayudó a conseguir este objetivo. Sostuvo que es un gran logro porque todas las mujeres tengan o no obra social, podrán hacerse una mamografía, por lo menos una vez al año. La prevención es la mejor arma en la lucha contra todas las enfermedades que se pueden producir en una mama o en el aparato genital femenino. Necesitamos que sea controlado, que se haga prevención y no la curación la que deba tener efecto.
Nuestra intensión como Huarmi, es que algunas integrantes de nuestra asociación los primeros días de agosto viajen a Catamarca para hacer presión con las autoridades provinciales para apoyarlo al Director del Hospital de Andalgalá, Dr. Mario Kuibida. Ya que con todo esto de las emergencias no le dan respuestas, el insiste, insiste, pero no le dan respuestas, Por eso necesita la presión de la comunidad a través de una ONG, para que tomen conciencia. Las autoridades lo saben, pero siempre Andalgalá tiene un pretexto para quedar postergada. Nosotros esperamos que en Agosto o en Septiembre ya esté instalado el mamógrafo y comience a funcionar, finalizó.

No hay comentarios: