jueves, 16 de julio de 2009

Buscamos el Desarrollo del Sector Productivo Andalgalense

Lo expresó el Director de Producción del Municipio Ramón Ocampo, y relató todas sus expectativas para poner en marcha el engranaje productivo departamental.
Ramón Ocampo Director de Producción, en diálogo con nuestro medio destacó la importancia de este emprendimiento y la guía profesional de un experimentado en el sector nogalero como es el Ingeniero Vélez, puesto que es lo que se necesita para poder avanzar en Andalgalá. Añadió que cuando planteamos el tema, algunos productores no nos creyeron, pero a medida que profundizamos, hubo gente que comenzó a acercarse buscando incorporarse también a este proyecto de reconversión varietal.
El viaje a Mendoza que patrocinado por Minera Alumbrera y el Municipio, contó que pudieron visitar junto a productores locales y de Belén algunos de los viveros, donde participaron de charlas técnicas con gente experimentada que proporcionó muchos consejos útiles que los harán extensivos a nuestros coterráneos dedicados a esta actividad, sostuvo. Agradeció la compra que hizo la minera, porque se trata de una importante inversión, ya que los viveros elegidos, certifican calidad con normas ISO, lo que permite importar calidad sanitaria y calidad en plantas, que rendirán su fruto dentro de pocos años. Por otro lado también se mostró satisfecho en iniciar este cambio de mentalidad en cuanto a la forma de producir en el sector nogalero, ya que anteriormente en nuestro departamento los productores tenían marcos de plantación de 12 x 12 o 10 x 10, mientras que los actuales están dimensionados en 7 x 8, lo que permitirá tener mayor densidad de producción, armado de la copa, y un control más ajustado de la situación sanitaria. Otra meta es incentivar a los productores a salir de los minifundios para comenzar a producir a otras escalas que impacta directamente en la rentabilidad.
Respecto a la ayuda que brinda Minera, sostuvo que se trata de un auxilio integral hacia el productor, porque en este momento se combina capacitación en la formulación de proyectos a través de la Universidad Nacional 3 de Febrero y un equipo de profesionales de dilatada trayectoria que nos dan su tutoría. Por otro lado el Ingeniero Vélez nos aporta conocimientos teóricos a través de capacitaciónes áulicas y luego en el campo, cerrando con un plan de capacitación en informática, donde el productor podrá tener una serie de conocimientos que le permitirán formular un proyecto, que no consiste solo en pasar un presupuesto, la gente que piensa eso está equivocada, subrayó. Un proyecto es diseñar un plan que será una guía durante todo el proceso de desarrollo de un emprendimiento.
Por otro lado Ocampo remarcó la necesidad de organizar a los productores para conseguir de manera conjunta beneficios tanto a nivel del Ministerio de Producción como de minera u otros organismos nacionales que puedan aportar, con objetivos de mejorar la calidad de trabajo, lo que también se verá reflejado en una sustancial mejora de sus ingresos.
Adelantó que se están iniciando trabajos en la parte olivícola, en el sector carocero, tenemos, duraznos, ciruelos, y otras variedades, hay que traer variedades nuevas que se ajusten al medio que tengan salida al mercado y una serie de alternativas que vienen anexas, nuestra tarea realmente es muy ardua, porque en la oficina somos pocos y necesitamos más gente para sumarlas a los distintos proyectos que estamos formulando y encarando desde el Municipio.
Así mimos, hemos hecho cursos de preparación de aceituna de mesa, estamos preparado el tema de injertos y así una serie de planificaciones, el trabajo de suelo de los tractores, un conjunto de herramientas, que hemos ido poniendo a disposición, el cambio que estamos iniciando nos se dará de un día para el otro, todo va a depender del esfuerzo del participante y de las instituciones que nos acompañen, nuestra labor la tenemos bastante clara, no digo que nos sale todo bien y la demanda nuestra es, gente que nos acompañe, en el futuro la cantidad de proyectos nos va a superar, por eso necesitamos gente para prepararlas y capacitarlas, estamos observando algunos técnicos para que aprendan, hemos sumado gente de medio ambiente, y lo fundamental son ganas de trabajar, es lo único que pedimos, concluyó Ramón Ocampo.
Colonia del Campo de Huaco
Desde el Ministerio de Producción nos informaron que se iba a hacer la apertura de sobres de la colonia de Huaco, pero la misma se postergó hasta que se levante la emergencia sanitaria. Hay 5 empresas que quieren empezar los trabajos, lo que va a significar abrir el engranaje de la producción en otro ámbito de trabajo, porque son empresas que tienen los medios necesarios para hacer las inversiones y técnicamente van a requerir mucho, entre otros van a necesitar de tractoristas, y allí tendrán oportunidad de ingresar quienes hicieron los cursos con nosotros.

No hay comentarios: