miércoles, 15 de julio de 2009

351 Años de Andalgalá

El domingo en horas de la mañana se concretó en Plaza 9 de Julio, el acto por los 351 años de la Fundación de Andalgalá.
El mismo fue encabezado por el Intendente José Eduardo Perea, quien estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, además de Jefes de Reparticiones, autoridades policiales, educativas, invitados especiales, vecinos y turistas.
Dicho acto concentró poca gente a raíz de las prohibiciones que rigen por la Gripe A, no obstante, tuvo momentos emotivos y el discurso del Intendente, tuvo reflexiones sobre y mensajes sobre su gestión y de lo que hará de aquí en más.
José Perea, Intendente de la localidad, en su alocución, reflexionó sobre la poca concurrencia, en una semana de Andalgalá muy particular, debido a las precauciones que tomó la gente para evitar contraer la Influenza. Saludó al pueblo, autoridades, público en general y en particular a aquellos que cumplieron año el mismo día que el pueblo y que acompañaron este nuevo aniversario, dando además la bienvenida a un grupo de soldados residentes en Mendoza, que se solidarizó con la escuela de la Isla.
Por otra parte, expresó que no se debe vivir de recuerdos, ni de odios, remarcando su orgullo de ser andalgalense, opinando que todo lo que se hizo en materia de obras y avances, no lo hizo solo su gobierno, sino que tuvo el acompañamiento de una gran parte del pueblo de Andalgalá. Pidiéndole inclusive a quienes no piensan de su misma forma que coincidan en un solo objetivo, Andalgalá.
Rendición de Cuentas
Comprometió ante el pueblo de Andalgalá, que durante el mes de agosto o primera quincena de septiembre, llevará al Concejo Deliberante, una rendición de cuentas pormenorizado de todas las obras e inversiones hechas por regalías, aportes del Tesoro Provincial o Nacional, o de empresas, para transparentar todo en tal sentido y que la gente no siga pensando que hubo malversaciones. Puntualizó que hubo cosas que no se priorizaron, dijo: “acepto los errores, pero quiero por respeto al Concejo Deliberante presentar este informe, porque es nuestra primera institución de control, y al Intendente no le deben dar carta franca”. Destacó así mismo que este mismo informe será presentado en ambas cámaras de la legislatura provincial, para que todo aquel que tiene dudas o piensa mal, tenga todos los detalles de las inversiones, cuanto se pagó de salarios, cuanto se invirtió en materiales adquiridos en Andalgalá, como fue posible que las empresas andalgalenses crezcan, adquieran maquinarias, que les facilita hoy prestar servicios en otros lugares de la provincia o el país. También destacó el crecimiento de las cooperativas que se conformaron por obreros que esperan poder reactivar su actividad y que se van profesionalizando. En el marco de estas rendiciones, expresó que convocará también al Senador Mario Scaltritti, para que lo acompañe en la o las presentaciones que hará ante las autoridades provinciales.
En otro tramo de su alocución, aseguró que el Municipio está trabajando fuertemente para resolver el tema de las calles, pidió asimismo disculpas a aquellos vecinos e instituciones que se sintieron molestas o perjudicados por los trabajos de agua potable y cloaca, resaltando que se trata de una de las obras más importantes del país, y cuando esto acabe todos estarán orgullosos de tener una obra de tal calidad y envergadura. Así mismo pidió que aquellos vecinos que se sienten molestos acudan a las distintas áreas del Municipio para que entre todos construyan la Andalgalá que sueñan.
Reactivación de Obras
Entre los anuncios informó que se reactivará la obra de los desarenadores, obra de vital importancia, que ayudará a la optimización del servicio de agua potable, una de las más importantes del país.
Iglesia San Francisco de Asís, pronto estará terminada, este ya no será el templo, sino la catedral de Andalgalá, subrayó e invitó a los vecinos a que visiten las Secretarías de Obras Públicas y de Planificación, para que se interioricen de cómo marcha la obra, que pidan los planos y sepan exactamente todo lo que se está haciendo.
Agregó, nadie puede decir que las cosas las hizo de manera perfecta. No, se hicieron porque hubo mujeres y hombres comprometidos. Yo no quiero ser perfecto, ni un dios, como andalgalense, quiero ser un obrero más de la causa, para que mis hijos y nietos, y los hijos y nietos de los andalgalenses, digan, algo aportaron. No quiero estar en las placas.
No crean que se me subieron los humos a la cabeza, no me olvido que vengo de Malli, que vengo del campo, pero sí tengo claro que cada cosa que se haga se tiene que hacer con respeto.
Lo único que les pido a Dios y a la Virgen que nos de salud y paz, que nos de paz, no me miren como un enemigo, mírenme como un hermano que quiere trabajar por Andalgalá.
Pido disculpas a cada uno de los andalgalenses si cometimos errores, pero sepan que nunca he querido perjudicar al prójimo. Si estoy convencido, se han hecho cosas y faltan muchas cosas por hacer. Tenemos que seguir trabajando y apoyando la producción, el turismo, las artesanías, y debe ser por nuestros jóvenes que esperan una oportunidad para tener un trabajo digno.
Subrayó la labor conjunta del Municipio con el resto de las instituciones y que gracias a esta estrecha colaboración, con el Hospital, la policía, escuelas y otras reparticiones, no hubo impactos de flagelos como el dengue o la Gripe A.

No hay comentarios: