miércoles, 29 de julio de 2009

Escuela de Geología eleva posición.

1146/2009

Visto:

Que mediante Expte. 21146/2009 la Escuela de Geología hace conocer su posición respecto del debate planteado por los fondos aportados a la Universidad provenientes de los beneficios de la empresa estatal YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), y solicita que el HCD avale el pedido de aceptación de los fondos mencionados, elevando esta posición al HCS de la Universidad Nacional de Córdoba; y

Considerando:

- Que los fondos a los que se hace alusión fueron establecidos por la Ley 14771 de creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una empresa interestatal de derecho privado. Para explotar la mina Bajo de La Alumbrera, YMAD conformó con la empresa Minera Alumbrera Ltd. una unión transitoria de empresas (UTE), por la cual recibe un porcentaje de las ganancias de esta explotación. De este monto, según el artículo 18 de la ley 14.771, a la provincia de Catamarca le corresponde un 60%, a la Universidad de Tucumán un 20% y el 20% restante se destina a la formación de un fondo nacional a ser distribuido entre las demás universidades del Estado.

- Que en virtud de la ley 14.771 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió, con Acuerdo Plenario 672 del 27 de mayo de 2008, la distribución de 50 millones de pesos provenientes del YMAD.

- Que posteriormente el CIN, por el Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009 volvió a aceptar una nueva distribución de fondos del mismo origen, esta vez de 36,8 millones de pesos.

- Que dichos fondos son el producto de una actividad económica lícita, que está regida por el Código de Minería y por una legislación ambiental específica para dicha actividad (Ley 24.585, modificatoria del Código de Minería) y por la Ley de General de Ambiente 25.675, cuya autoridad de aplicación es la Provincia de Catamarca, a través de sus organismos competentes específicos.

- Que en nuestra Universidad existe la Carrera de Geología, la que emite el título de Geólogo, y dicho título habilita al egresado a tareas como la exploración, evaluación y explotación de yacimientos minerales. Esta carrera ha sido declarada, el año pasado, de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación.

- Que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y un tema prioritario que debe estar en la base formativa de cualquier profesional.

- Que la Universidad debe favorecer el desarrollo de líneas de investigación, docencia y extensión en el área medioambiental, y obtener el equipamiento adecuado, que ayude a disponer de datos propios que permitan realizar evaluaciones con independencia de criterio, proponer alternativas superadoras y desarrollar técnicas de remediación.

El HCD resuelve

Artículo 1º: Proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que acepte los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009).

Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que dichos fondos sean utilizados en la financiación de proyectos para el diagnóstico, estudio y remediación del impacto ambiental negativo causado por cualquier actividad humana priorizando a la actividad minera. Dichas actividades de investigación serán realizadas dentro de los ámbitos académicos que el H.C.S. considere pertinentes.


No hay comentarios: