jueves, 9 de julio de 2009

El Secretario de Planificación del Municipio Aclaró sobre Publicación del Ancasti

Samuel Nóblega Secretario de Planificación del Municipio de Andalgalá en diálogo con nuestro medio destacó que, el día domingo le sorprendió algunos de los titulares publicados en diario El Ancasti, sobre ciertos montos que no se ajustan a la realidad de lo que fueron las inversiones en la obra del arroyo El Huayco y otras que encara el Municipio.
En tal sentido Nóblega, aclaró que la inversión aproximada que se realizó hasta el momento en el arroyo el Huayco, fueron 4 millones de pesos. Resaltó que hubo una etapa inicial donde se ejecutó la limpieza del arroyo tarea que se cumplimentó con personal y maquinaria. A esto también se sumó la elaboración de proyectos, que fueron encargados a tres ingenieros, los cuales fueron entregados y pagados totalmente por la comuna. A partir de allí el Municipio contrato la ejecución de la etapa del proyecto que es la canalización y encauzamiento comenzando en la zona de Agronomía de Zona, para lo cual se contrató el servicio de la empresa ECOVIAL de Ramón Brizuela, por un monto de 2,7 millones de pesos. El tramo a ejecutar fueron 650 metros, de los cuales se concluyeron 600 y restan 50 para finalizar, aunque el Municipio todavía no terminó de pagar esta obra, una vez que concluya con el pago y se complete esta etapa, se continuará contratando para continuar con las próximas.
Para ello destacó que contando con los proyectos, los mismos fueron presentados a la provincia y a la nación en busca de financiamiento y a medida que estos vayan llegando se irán ejecutando. La obra en total hoy puede costar aproximadamente entre 30 o 35 millones de pesos, cuya variable esta en los precios de los materiales y el momento en que se pueda ejecutar la misma. Este monto de inversión comprende lo que es la canalización completa desde agronomía de zona hasta el último metro de Huaco, luego viene toda la parte urbana. Figura en todos los laterales despues de ejecutar la canalización se pretende hacer calles, veredas, plazoletas en algunos espacios, para que no sea solo el desagüe natural de la ciudad sino que se convierta en un espacio recreativo para los ciudadanos de andalgalá y visitantes.

En cuanto al Hotel Municipal, nosotros solicitamos al proyectista, una reducción o modificaciones al proyecto original considerando los costos que comenzaron a trepar de manera vertiginosa y que nos saca de presupuesto, situación que no escapa a nadie en cuanto a la economía reinante en la actualidad. Hace unos días fue presentada esta modificación, con ello no se toca nada de lo que está construido, se continúa con lo mismo pero en diferente proyecto, achicando costos. Estimó que para fines de agosto, la obra podría retomarse.
Terminación de la Iglesia San Francisco de Asis
Nóblega aseveró que se pretende desde el Municipio que esto se termine cuanto antes, en un plazo no mayor a 30 o 60 días. Estimó que a fines del mes de agosto podría estar terminada, si no media algun inconveniente con la provisión de materiales. Al respecto dijo que ya se está completando toda la instalación eléctrica en el interior del templo, y que resta acordar con el sacerdote y la comisión de la iglesia los artefactos eléctricos de iluminación que irán en el sector externo, mientras se continúa avanzando en la culminación del patio exterior con la colocación de baldozones, en tanto se construye también el sector de la carpintería metálica del municipio las rejas perimetrales que irán en este sector. Otro detalle a convenir con la iglesia será el color y con ello se estará terminando la obra.
La meta sería que para el día de San Francisco de Asís, dicha obra esté completamente terminada, concluyó.

No hay comentarios: