jueves, 16 de julio de 2009

Entrega de 1000 plantas de nogales a productores de Andalgalá

La entrega de plantas es solo parte del proyecto de desarrollo productivo pensado a mediano y largo plazo para Andalgalá.

El Ing. David Cortes de Minera Alumbrera, evocó que hace 5 años, a partir de un análisis de lo que Andalgalá necesitaba para su desarrollo surgió como prioridad uno el tema agua. Para resolverlo a partir de un convenio del Municipio con Minera Alumbrera, se contrató los servicios del Ing. Claudio Bravo, quien realizó un pormenorizado diagnóstico de la situación hídrica del Departamento, donde pudo observarse que Andalgalá había perdido más de la mitad de su superficie cultivable, quedando solo con un poco más de 700 hectáreas para la actividad productiva. Luego se desarrollo el proyecto Plan de Usos del Agua para Andalgalá, que lo realizó la consultora del Ing. Bravo, pedido por Minera y la comuna. Como consecuencia se planificaron una serie de obras para mejorar y planificar a futuro la provisión del servicio de agua potable y de riego, lo que está en marcha actualmente.
Considerando que el tema agua se irá resolviendo paulatinamente, y que las soluciones se anticiparon en este plan, paralelamente también se comenzó a pensar en el desarrollo productivo. Por un lado se observó el sector caprino en el que hoy ya está avanzando el municipio. Pero quedaba otra fuerte deuda en la que Minera Alumbrera decidió colaborar de manera firme, y para ello contrató los servicios de un profesional belicho de gran experiencia, el Ing. Carlos Vélez. Dicho profesional trabajó conjuntamente con el Director de Producción del Municipio en el diagnóstico del sector productivo. Esto arrojó como respuesta, que la producción nogalera y de membrillo se va acotando cada año, lo que es una fuerte preocupación, ya que mucha gente en particular de los distritos es su medio de vida. A partir de esto se desarrolló un plan piloto para el recambio varietal de nogal, y para potenciarlo la empresa diagramó una serie de planificaciones, que tuvo primero la conformación de pequeñas cooperativas, luego capacitaciones para la formulación de proyectos que se están dictando a través de profesionales de la Universidad Nacional 3 de Febrero, Una capacitación teórica por el Ing. Vélez en materia productiva nogalera y una capacitación informática por una profesional Del Norte Servicios. Se compraron plantas con los mejores estándares de calidad, en el futuro se plantarán 2000 plantas y en el tiempo tendrá la misma cantidad, y no se van a morir la mitad de las plantas como venía ocurriendo. Ahora se capacita a los productores, como se debe poner la planta, como se debe cuidar y mantener en el futuro cuando sea productivo, estas son las cosas que queremos para la gente.
Hoy vemos con gran satisfacción que los productores se están sumando, y en esto no existe ningún tipo de discriminación racial, política o religiosa, todos pueden acceder a las mismas, solo tienen que tener ganas y demostrar que quieren trabajar.
Pensando a mediano y largo plazo, tenemos que conseguir mercados nacionales e internacionales para estos productos lo que significará un gran avance para la comunidad y sus habitantes en particular aquellos que basan su economía en este sector.

No hay comentarios: