miércoles, 22 de julio de 2009

Andalgalá: Arreglo de Calles y Terminación de la Obra de Cloacas

El Ing. Luis Bono, Inspector de la obra de cloacas por el ENHOSA, informó que sobre calle San Martín se habilitaría la cuadra frente a Banco Nación en el transcurso de la presente semana, porque ya tendría el tiempo de fraguado suficiente. En calle San Martín frente a la iglesia ya se realizaron pruebas de cañería de agua y cloaca, y los próximos días se estaría realizando el hormigonado. Relató que luego se continuará con la cuadra siguiente, por calle San Martín con la colocación de las cañerías tanto de agua y cloacas. El tiempo estimado que se demora la empresa por cuadra es aproximadamente es una semana, informó. También destacó que los próximos días se estaría realizando en la esquina de Pérez Zurita y San Martín, la boca de registro correspondiente a las cañerías de cloacas y el cruce de cañería de agua entre esas dos calles.
Asfaltado de Calles
Bono explicó que existe un convenio entre la empresa contratista y Vialidad Provincial de hace mucho tiempo, cuya copia obra en su poder, a pesar de eso las tareas están paralizadas, explicando que inclusive desde la Inspección se reclamó sobre ese tema a la empresa. Expresó además que la demora en concretar las mismas generó muchas molestias a todos los vecinos. Puntualizó que en la presente semana esperan la llegada del camión con asfalto, pero lamentablemente se choca con otro inconveniente, el receso sanitario. Eso está atrasando la realización de esta tarea que es tan esperada por todos para solucionar el mal estado de gran parte de las calles, dijo.
Lo que resta para terminar la obra
Nos quedan tres cuadras en las que falta colocar cañerías, tanto de agua como de cloacas, una vez finalizada la calle San Martín, quedaría una cuadra sobre calle Belgrano frente al Club Social en la que también esta faltando la colocación de caño, y se continuará luego sobre calle Rivadavia. Con esas pocas cuadras estaríamos terminando en el casco céntrico, en lo que respecta al convenio original con la empresa CEHOSA, sostuvo el Ing. Bono.
Compactación de Calles
La gente también reclama que una vez que se hacen los hormigones en las calles, luego se producen hundimientos y tienen que volver a romper sobre el mismo lugar. Bono citó como ejemplo que frente a la plaza se terminó con la tarea de colocación de caños y pruebas sobre calle San Martín frente a la iglesia el día viernes próximo pasado. Desde ese día hasta este martes se estuvo compactando para luego hormigonar. Aclaró que los hundimientos de calle se producen no por falta de compactación, sino porque las cañerías existentes de hierro fundido pierden agua por el movimiento ocasionado y la misma presión de la red. Subrayó, todas las compactaciones se están realizando con mucho cuidado, pero la rotura de las cañerías viejas es algo impredecible y continuaremos con ese problema mientras no se habilite la nueva cañería de agua, sostuvo.
Tipo de Material que se usa en la obra
El grupo de vecinos autoconvocados también reclamó que se está usando materiales de calidad inferior, refiriendo específicamente a que la empresa está colocando caño k 6 en lugar de K10. En tal sentido aclaró que si bien el k 6 es un buen material, a la empresa se le exige colocar k10. Si la empresa está poniendo k 6 en algún sector en contra de las exigencias nuestras, les haremos levantar todos y cada uno de los caños que no responden al pliego de bases y condiciones.
Calle Vicente López
Ante el reclamo de los vecinos residentes sobre la Vicente López, aclaró que será la primera calle que se arreglará, cuando reinicie Vialidad sus tareas.

No hay comentarios: