domingo, 26 de julio de 2009

Cooperativa de mujeres catamarqueñas expone en La Rural y consolida su crecimiento

Buenos Aires, jueves 23 de Julio de 2009.- La cooperativa “Arañitas hilanderas”, del departamento Belén, visita la Exposición Rural ’09, en Buenos Aires, para exponer el arte del hilado ancestral del oeste catamarqueño, por segundo año consecutivo.

Las asociadas de la cooperativa -integrada por 25 mujeres y un hombre- se mostraron muy conformes no sólo por representar nuevamente a la provincia, sino por el crecimiento evidenciado como grupo y como cooperativa, a más de ocho años desde que empezaron a generar un espacio de contención desde la perspectiva de género, con la ilusión de mejorar su calidad de vida mediante la autogestión.
Nora Arredondo –asociada de la cooperativa- se mostró muy contenta por tener nuevamente la experiencia de presentar su trabajo en la exposición agropecuaria más antigua y tradicional de América Latina y agradeció al ministro de Producción, Juan Bellón, y a la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, por la convocatoria a integrar el stand de Catamarca, un año más.
Por otro lado, Arredondo comentó que para el futuro la prioridad es “dar el salto de calidad posicionando nuestros productos, pero para ello es necesario continuar con el proceso de consolidación de la cooperativa, a través de la formación y capacitación, para darle al asociado una mejor calidad de vida”.
“Arañitas Hilanderas” viene trabajando desde fines de 2007 junto al grupo CRESCA (Consultores Regionales de la Economía Social de Catamarca) en la formación, organización y gestión integral de la empresa cooperativa, y cuenta con el apoyo de la empresa Minera Alumbrera Ltd., a través de la colaboración del responsable comunitario de Belén, Mariano Aibar.
En este sentido, los objetivos para este año son profundizar la educación cooperativa integral, consolidar la organización administrativa y contable, y trabajar en el aumento de la competitividad mediante el diseño de estrategias de marketing y comunicación; sin descuidar la integración comunitaria como empresa social comprometida con el desarrollo local de Belén.
Actualmente, las artesanas emplean fibras de llama y oveja de la puna catamarqueña y las tiñen con tintes naturales, obtenidos de diferentes extractos vegetales provenientes de la cáscara de viña, brotes de sauce, jarilla, cochinilla, yerba mate, etc. No obstante, la cooperativa busca añadir valor agregado a la producción de lana mediante la confección de sus propios tejidos, investigando, rescatando y respetando las técnicas ancestrales del oeste catamarqueño.

No hay comentarios: