lunes, 20 de julio de 2009

El COE INFLUENZA de Andalgalá Sostiene Las Medidas Hasta Nuevo Aviso

El Dr. Mario Kuibida Director del Hospital en la última reunión del COE Influenza, brindó un amplio informe de lo que ocurrió en los últimos 15 días sanitariamente en Andalgalá. El consejo fue continuar con las medidas preventivas.
Kuibida en diálogo con nuestro medio dijo “no hemos tenido casos de gripe A, pero si hubo varias consultas, sabemos que gente se moviliza, además entró mucha gente de otras provincias al departamento, hay gente que viaja a la capital catamarqueña, allí hay algunos casos confirmados, por lo tanto estamos ante una situación de alarma. En el comité hemos sostenido las medidas, semanalmente vamos a tener una reunión con todas las autoridades para ir transmitiendo lo que ocurre sanitariamente en nuestro departamento, recalcó. En cuanto a la profundidad de las medidas explicó que se considerará en base al parte epidemiológico semanal. No tenemos una fecha determinada para levantarlas, semanalmente se tomarán las medidas que sean necesarias, por ahora se continuará con las medidas adoptadas semanas atrás”, declaró.
Respecto a los horarios informó que se flexibilizó una hora en algunos comercios puntualmente por algunos requerimientos de los propietarios de los mismos, siempre que cuenten con las medidas de bioseguridad que deben adoptar para proteger a sus clientes.
1 Caso Confirmado de Tuberculosis otros en estudio
Kuibida expresó que la tuberculosis, es una enfermedad endémica en todo el país, es una enfermedad que está en todas las provincias. Nosotros tenemos 1 caso confirmado que está bajo tratamiento hace varios meses, y actualmente un señor fue derivado a Catamarca ya que tenía una complicación posiblemente sospechoso de tuberculosis, pero confirmado uno solo que está bajo tratamiento médico y supervisión.
Posible caso de fiebre amarilla
Descartó el posible caso en una chica del distrito Huaco, porque de acuerdo al contagio y periodo de incubación que tiene, en ese momento esa persona estaba en Córdoba. Indicó que en este caso particular hay un antecedente muy importante, ya que ella se hizo vacunar contra la fiebre amarilla en la provincia de Córdoba y muchas veces los análisis pueden dar resultado falso positivo. Para mi no es un caso autóctono, sino que es un caso falso positivo, originado por la propia vacuna contra la fiebre amarilla.
El frío un factor que potencia la transmisión de enfermedades respiratorias
En tal sentido el Dr. Mario Kuibida explicó que las bajas temperaturas en lo que respecta a Andalgalá, nos hace diferentes. Tenemos un clima seco dijo, y añadió “para los virus a veces es una ventaja, obviamente que el frío y la humedad son las dos condiciones que si estamos hablando de gripe A, son las causas de mayor transmisión. Acá nosotros tenemos un clima seco, por lo que la transmisión es un poco menor, aunque sostuvo que por las bajas temperaturas, siempre vamos a estar supeditados a esto”. Las estadísticas en la zona oeste de la provincia muestran que años atrás, tuvimos una incidencia en enfermedades respiratorios, sobre todo en niños causados por la bronquiolitis básicamente. Como consecuencia se implementaron programas preventivos desde el Ministerio de Salud, tratando de prevenir y controlar dichas enfermedades, pero hablamos de enfermedades respiratorias en general, no en particular como la que nos toca enfrentar ahora. Obviamente que el invierno es un momento oportuno para favorecer las enfermedades respiratorias, pero no estamos mucho más allá de lo sucede en el resto de la provincia, indicó.
Por las altas demanda se resienten las atenciones en el Hospital
El Dr. Mario Kuibida, informó que hay pediatras a la mañana, hay pediatras a la tarde, y el médico de guardia que también está para la emergencia. Estamos en una época en el año, en la que se han duplicado las consultas por lo tanto puede haber un resentimiento respecto al servicio médico. Otro tema en el que hice hincapié en la reunión del COE, el sistema de salud está trabajando muy comprometido, en el sentido que tenemos menos personal, gente que se nos enferma, obviamente que se nos quitaron licencias y vacaciones, aprovecho esta salida a los medios para explicar esta situación, que el servicio de atención se reciente en algunas franjas horarias debido a la demanda de consultas que se han duplicado o triplicado. Puntualmente con respecto a pediatría, informó que no se harán control de niños sanos, pidiendo a los padres que solamente concurran al Hospital con sus niños en el caso de enfermedades respiratorias para darles mayor cobertura, finalmente subrayó que hoy pueden tener algunos inconvenientes pero es propia de esta época.
Una mujer mayor accidentada en la vieja Terminal
Respecto a una señora mayor de edad, que fue atropellada por un colectivo de circulación urbana, Kuibida informó que dicha señora no reviste gravedad, la paciente esta estable, sufrió algunas lesiones, principalmente excoriaciones. Informó que en la revisión matutina se la vio bien, pero dijo que aún no contaba con los informes de ecografía, aunque se la ve bien, finalizó.

No hay comentarios: