jueves, 16 de julio de 2009

1000 Plantas serán distribuidas a Productores Nogaleros Andalgalenses


1000 plantas de nogal injertados de la variedad Chandler y Ser, serán entregados a un grupo de productores de los distritos Choya, Potrero, Chaquiago y Villavil, en el marco del Plan de Reconversión Varietal encarado por el Municipio, con el acompañamiento de Minera Alumbrera.

Con el objeto de traer calidad certificada, Minera Alumbrera adquirió en viveros de Tupungato provincia de Mendoza 1000 plantas de nogal, la mayoría ya injertadas y pies para injertar la variedad Ser, las más adaptables a la zona, lo que optimizará en el tiempo la producción en Andalgalá.
En la mañana del miércoles, se llevó a cabo una importante reunión en la finca del productor Luis Sachetti, a la que asistieron el Intendente José Perea, el Director de Producción del Municipio Ramón Ocampo el Representante de Minera Alumbrera en Andalgalá, Ing. David Cortés, y más de 30 productores ocales, oportunidad en la que el Ingeniero Carlos Vélez, en representación de Minera Alumbrera, explicó los alcances de este proyecto, además de técnicas y procedimientos para trasplantar, tamaño de la circunferencia y profundidad de la tasa en la que se debe efectuar dicho trasplante.
Vélez comenzó la charla, explicando que en un análisis efectuado previo a la puesta en marcha de este proyecto, se diagnosticó que la mayor parte de las plantaciones nogaleras y de membrillo en el Departamento Andalgalá, habían cumplido su vida útil. Como consecuencia lo que se está produciendo es poco y de mala calidad, por lo que se consideró necesario revertir esta situación, caso contrario íbamos a tener un éxodo de los sectores productivos hacia la ciudad, eso no es bueno en las comunas, el tema productivo es un tema vigente, remarcó. Indicó que desde Minera Alumbrera, se viene desarrolando hace algunos años emprendimientos productivos con un alto rendimiento y sustentabilidad, esto significa que por lo menos por 30 o 40 años podrán generar ingresos para los dueños de estos emprendimientos y para su comunidad.
Destacó que los productores Belichos que fueron a Mendoza, tienen estabilizada su producción en 4.500 kilos por hectárea mientras que la media en Andalgalá está en los 500 kilos. Eso redunda mucho en el ingreso y que el productor no le preste la debida atención. Desde la empresa estamos dispuestos a acompañar la gestión del Intendente Perea, necesitamos que los productores se organicen, se autoseleccionen, lo que buscamos es que las plantaciones se las cuide, son programas a 3 años, por lo tanto van a tener el acompañamiento técnico en el manejo nutricional y sanitario, para que en poco tiempo se comience a ver el cambio en el ciclo productivo. A medida que vaya pasando el tiempo iremos conversando sobre el tema membrillo, sostuvo. Agregó que este año era un tema piloto, en Belén se trajeron 7000 plantas y esta semana entran 6000 plantas más, acompañados por Minera Alumbrera, en todo lo que es capacitación, manejo, la idea es traspolar las experiencias positivas que se obtuvieron en Belén y Santa María, al sector productivo de Andalgalá, en eso estamos comprometidos, básicamente lo que es sustentabilidad a largo plazo, cosa que una vez que la mina haya cesado su producción, el desarrollo sustentable en este sentido sea una realidad. Añadió que, para eso hemos traído los mejores ejemplares que podemos contar en el medio. Mendoza, es una provincia de excelencia productiva, la variedad que trajimos es Chandler, para las zonas más comprometidas desde el punto de vista agroecológico. Hoy Argentina, está exportando su producción nogalera de chandler básicamente a Italia, España y algo a Alemania , por lo tanto es el camino que debemos seguir en esta zona. Que son zonas privilegiadas por la naturaleza, ese es el plan que con el correr del tiempo iremos desarrollando, informó.
Historia de la Variedad Chandler
El Ingeniero Vélez contó que la variedad Chandler tiene origen americano, en cuya elaboración se tardó cerca de 18 años. Intervinieron alrededor de 160 variedades, con un alto potencial de rendimiento, es una planta de rendimiento medio, todo esto permite trabajar en altas densidades, en algunos casos llega a superar 5 o 6 toneladas por hectáreas, la nuez se comercializa no por el tamaño de su fruto, que tiene una incidencia relativamente alta, lo que importa es el color de la almendra, la Chandler tiene un 100% de almendra extrablanca y blanca. Esto permite que en el mercado interno se comercialice entre 33 y 36 pesos el kilo, eso es lo que obtiene un productor de Belén por esta mercadería. Cosa que no ocurre con las plantaciones que se hicieron hace muchos años que son de semilla, que producen una nuez de tipo cobriza o de almendra oscura que tiene poco valor en el mercado, esta es una amenaza muy importante, porque en un par de años, todos estas zonas productivas saldrán del contexto, los volúmenes de producción de alta calidad van a impedir que estas zonas dejen de vender su producto.
Tiempo de Producción
El tiempo de producción depende mucho de las ganas que le ponga el productor, ellos han visto que en 3 o 4 años ya la liberamos para que produzca. Por su precocidad en el primer y segundo año ya se ven frutos, pero no es bueno que la dejemos, debemos tirar su fruto al suelo porque consume mucha energía y no permite que la planta crezca y a partir de su tercer o 4° año cuando ya tiene una envergadura en sus yemas la dejamos producir. La ser es otra variedad una de las banderas de Chile, en cuanto al mercado exterior, es una variedad que se adapta a zonas intermedias como puede ser esta zona de Chaquiago, que necesita unas 450 horas de frio para producir bien, en Andalgalá no tenemos tanto frío como podemos tener en algunas zonas de Belén, es comparado a Londres, estamos tratando de balancear calidad y producción adaptadas a nuestro medio.
Manejo del Agua
El agua es un bien muy preciado, ser eficientes tanto en el traslado como en su distribución interna dentro de las fincas es un tema más que importante. Aquellos productores que puedan utilizar un sistema de riego presurizado, deben hacerlo sostuvo. Recordó que se trata de una fruta que produce en el peor de los casos de 3 a 4 toneladas por lo que se justifica invertir en mejorar el sistema de riego, a través de mangas plásticas o riego presurizado, sostuvo.
Costos
En cuanto a las plantas de nogales en los viveros de alta calidad, un porta injerto, anda en el orden de los 13 pesos y una planta injertada en el orden de los 37 pesos.
Luego de estas explicaciones se dirigieron al campo, donde enseñó la manera de trasplantar un nogal, diámetro y profundidad de la tasa, como también todas las curaciones que se debe hacer una planta que fue sacada de su lugar de origen, tipo de fertilizantes que se deben agregar, modo en que se debe efectuar el riego y contestó numerosas preguntas de los productores que estuvieron altamente satisfechos con el nivel técnico y enseñanzas del profesional.

No hay comentarios: