miércoles, 22 de julio de 2009

Centro de Diálisis para Andalgalá


El Centro de Diálisis es un tema bastante complejo, expresó Jorge Arévalo Presidente de ADDA. Quiero resaltar que como Presidente de ADDA, de manera permanente estuve luchando en forma activa para que esto se vuelva a reinstalar. Relató que en diciembre del año pasado mantuvo una reunión con el nuevo Ministro de Salud el Dr. Ferreira. Puntualizó que le gustó su predisposición, cosa que no sucedía con el anterior Ministro, agregó. Contó además que de dicha reunión participó Minera Alumbrera a través del Lic. Sergio Tomsic, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, para ver que se podía hacer en conjunto.
En aquel momento el Ministro le ofreció a la parte privada un nefrólogo de apellido Ávila, darle una casa de barrio, nombrarlo a él y su mujer y pagarles por un año el alquiler del local y pagarle por un año a las enfermeras que allí trabajaran. Con todas esas cosas, los nefrólogos no quieren venir al interior, porque ellos tienen muchos pacientes en la capital además de muchos futuros pacientes y no les hace falta venir a radicarse, expresó Arévalo. La pretensión del Ministerio de Salud tanto como la obra social OSEP, es que un nefrólogo/a con su familia se radiquen en Andalgalá. Es una condición que resulta por ahora un obstáculo porque ningún nefrólogo quiere venirse a vivir en Andalgalá, porque todos tienen su trabajo y bien pago en otro lado. Contó además que Minera Alumbrera estaba citada porque se le iba a pedir que ellos también colaboren. El Ministro recién se enteraba porque hacía poquito que había asumido, que Minera Alumbrera estaba pagando lo que sería la terapia intensiva para el Hospital de Andalgalá. El Lic. Sergio Tomsic, le explicó que ellos no podían ayudar en este caso pero que la empresa estaba financiando la creación de la terapia intensiva que es otro punto fundamental para los andalgalenses. Esa fue la última reunión oficial.
Por otra parte Jorge Arévalo contó que la semana pasada fue citado a otra reunión donde el Dr. Daniel Saadi, hijo del Senador por Pomán, que se recibió el año pasado de nefrólogo, manifestó su intensión de poner en Andalgalá el centro de diálisis en una especie de sociedad mixta con el estado. Su inconveniente es que no puede radicarse en Andalgalá, pero sí estaría dispuesto a poner las máquinas acá, hacer una cuestión mixta con el estado, capacitar un médico clínico y asistir al centro una o dos veces por semana, si el estado además cumpliera lo que anteriormente mencioné, expresó. Es la única esperanza que estamos teniendo en este momento, enfatizó.
Andalgalá Hoy, dialogó con el Dr. José Daniel Saadi, quien relató que hace una semana estuvieron reunidos con la Directora de OSEP, lamentablemente en esa reunión surgió que no se podía radicar el centro, porque necesitaban que el nefrólogo se radicara de forma permanente en Andalgalá. Para destrabar el tema Saadi expresó la necesidad de que exista el apoyo de múltiples sectores, tanto del gobierno, de las obras sociales de los pacientes que es lo más importante, resaltó. Subrayó como el mayor obstáculo la falta de respuesta de las obras sociales y en base a que necesitan sí o sí que el nefrólogo viva en Andalgalá. Eso no puede ser, porque con todos los profesionales que yo he conversado ninguno de los nefrólogos estaría en condiciones de ir a vivir en Andalgalá, sostuvo el profesional.
Esperamos que exista alguna salida a esta problemática que aqueja a mucha gente en nuestro departamento, es así que continuaremos ahondando en el tema para sumarnos a la gente de ADDA en las gestiones.

No hay comentarios: