sábado, 1 de noviembre de 2008

ACONQUIJA Inaugurará la Biblioteca Popular Municipal

Juan Carlos Espinosa Intendente de Aconquija, habló de las obras a inaugururar, y de sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. En los próximos días inaugurará la biblioteca popular municipal.


Espinosa en diálogo con FM Platinum, informó que el Municipio realizó la compra de un compendio de libros que abarcan los items de historia, geografía, matemática, literatura, química, física y otras materias, que podrán ser usadas por los alumnos de la comnidad. En tal sentido, destacó que Minera Almbrera, aportará tres computadoras para que dicha puesta en marcha cuente con la tecnología y avances informáticos didácticos necesarios.
Por otra parte el pasado jueves Minera Alumbrera a través del Ing. David Cortes, hizo entrega al Intendente Espinosa de diez kit de elementos deportivos, compuesto por pelotas de fútbol, básquet, voley, juegos didácticos y redes de voley, destinados a todas las escuelas del distrito, que será entregado mediante la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio aconquijense.
Espinosa además indicó que desde el inicio de su gestión se puso en marcha un plan de obras públicas tendientes a potenciar el turismo, es así que durante el año se inauguraron distintos paradores municipales en las localidades de El Pantanito, Espinillo y Pucará. Por otro lado adelantó que en los próximos días inaugurará el Camping Municipal de Pisavil, sumándose al que se inauguró meses atrás en la localidad de Yunka Suma.
El Complejo Polideportivo Municipal, esta en un 80% de avance en su remodelación y refacción. Esta es una de las grandes obras que está desarrollando el Municipio, ya que una vez culminado, Aconquija contará con un lugar apropiado para espectáculos con mayor capacidad para albegar a 5000 personas y desarrollar actividades deportivas, sin que las inclemencias del tiempo sean un obstáculo, comentó. La visión de dicha obra es transformarlo en un complejo habitacional, para expandir la actividad turística, que muchas veces nos sobrepasa por la demanda de plazas hoteleras. El próximo año una de las obras que se proyecta en tal sentido y se ejecutará con fondos de regalías mineras será la Hostería Municipal. Prosiguiendo con la descripción de obras a ejecutar durante el 2009, recalcó la construcción del matadero frigorífico municipal, proyecto que impulsará fuertemente el sector ganadero, adelanto Espinosa, para ello, ya conseguimos la autorización para su construcción con fondos de Regalías Mineras. Dicho matadero frigorífico será dotado con maquinarias y tecnología de avanzada, lo que nos dará un respaldo fuerte a la hora de vender nuestra producción cárnica del distrito a departamentos vecinos, provincias vecinas y porque no pensar en el desarrollo para exportación, subrayó. Otro proyecto será la construcción de un Polideportivo Municipal que contará con cancha de básquet, voley, pista de atletismo etc.
El Intendente destacó la visita del Ing. Doering de Vialidad junto al propietario de la Empresa Dagostini, adjudicataria de la obra de asfaltado de la localidad. Sobre el tema anticipó que el Municipio formuló varias observaciones a la misma, ya que el proyecto actual no contempla los parqueadores para edificios del sector público como Minihospital, Policía, Concejo Deliberante, Oficina de Correo, Escuelas, Registro Civil, etc. Adelantó que la comuna le proporcionó los predios para que se ejecute el obrador y cantera de áridos. Contó además que a través de Minera Alumbrera, obtuvo el asesoramiento a cuarenta productores de la localidad por parte del Ingeniero Vélez, lo que fue posible por gestión del Ing. David Cortes. Vélez asesoró a los trabajadores de la tierra sobre los cultivos y metodología a implementar en las distintas épocas del año. La empresa Minera proporcionará semillas e insumos que potenciarán la producción. Nuestra gente se mostro muy conforme, manifestó, ya que les ayudó mucho la asistencia del citado profesional en cuanto a corregir prácticas de cultivo y a tener nuevas visiones sobre su producción.
Espinosa indicó que también solicitó a Minera Alumbrera, asistencia técnica de la consultora del Ing. Claudio Bravo, a los efectos de que se formulen estudios en Alumbrera, Espinillo, y otras localidades del distrito, que nos ayude a determinar la factibilidad de la construcción de pozos surgentes para que se provea de agua a productores que necesitan reactivar varias extensiones de tierra que hoy están siendo desperdiciadas por la falta de agua.

No hay comentarios: