domingo, 16 de noviembre de 2008

Entrevista al Gobernador Eduardo Brizuela del Moral en Copiapó Chile

El Gobernador Brizuela del Moral, en una entrevista exclusiva con nuestro medio, habló sobre el Dakar como una oportunidad imperdible para Catamarca y la III Región para promover el paso de San Francisco. En otro parrafo se refirió al tema minero, donde destacó los diligenciamientos de la provincia y municipio de Andalgalá para una nueva alternativa de salida del mineral de Agua Rica hacia el pacífico.

En la reunión de ATACALAR, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, manifestó que este año y el próximo año será un punto de inflexión en lo que se venía trabajando en materia de en lo que se venía haciendo, a partir de este año, hemos tenido un movimiento comercial, antes era turístico, otros aspectos podría haber sido comercial pero menor. La perspectiva en el tema de la minería. Ya se comenzó con el molibdeno que se extrae en el departamento de ustedes, y que va ha ser procesado en Chile, para recién exportarse al mundo. Tienen un gran valor estratégico, pero si nos esta abriendo, las puertas a otros productos como los granos como lo decía el embajador de Chile en Argentina Luis Maira, podemos trabajar mucho con los vinos con el turismo, eso va a trazar una historia antes y después que es el Dakar, más allá de la opinión particular de cada uno, nos significa la presencia de muchísima gente de distintas partes del mundo, alrededor de las 2.500 periodistas, horas y horas de filmación, páginas de diarios de todo el mundo, el Paso de San Francisco donde está Catamarca y la III Región va abrirse al mundo y serán conocidos más allá de lo que se conoce y eso puede significar un gran avance en materia turística en cuanto a personas, vehículos y demanda internacional, debemos estar preparados. No por este evento en particular, ya veníamos trabajando en Cortaderas, habrá que reforzar todo en hotelería de Catamarca con Andalgalá y otros departamentos más. Contento, creo que por primera vez a pesar de la crisis global, tengo grandes esperanzas, porque veo que hay un crecimiento geométrico y exponencial de un año a otro, en dos o tres años más esto va a cambiar totalmente, y los catamarqueños debemos aprovecharlo a esto. La actividad privada tendrá que invertir, no digo lanzarse a la aventura, arriesgar capital, el estado provincial apoyar, buscar el crédito, pero tenemos que seguir trabajando para que esa integración económica, se transfiera en lo social, en empleos y mayores riquezas. Brizuela del Moral, destacó que la inversión en cuanto al costo directo, la matrícula es de 800 mil pesos y las inversiones son inversiones que en muchos casos ya estaban previstas y que van a quedar. El mayor gasto será en viáticos, comidas o traslado de personal de seguridad y de salud, pero creo que con lo que vamos a ganar en el buen sentido, en publicidad y que va a repercutir geométricamente en el turismo será extraordinariamente grande. Son incomparablemente grande, el costo beneficio que vamos a tener.

En lo relacionado con el aspecto minero, citando a las autoridades de Atacama en la persona del Seremi Ulises Carabantes, quienes hablaban de seducir a la Provincia de Catamarca y a la empresa Agua Rica para que saquen sus productos a través del Paso de San Francisco, el Gobernador Catamarqueño remarcó que este es un tema que se ha tratado con motivo del impacto ambiental cuyos informes finales se están finalizando, creo que es muy importante asociar empresas, en lo institucional al municipio a la provincia, para que entre todos podamos imaginar una solución para que se haga efectivo este ferrocarril. Hay muchas alternativas, donde los operadores del actual Belgrano Cargas, demuestran interés, y eso ya es importante. Lo que tenemos como cualquier inversión privada del mundo, no digo demasiado grande, pero tener una carga que les de rentabilidad, porque nadie va hacer una inversión si no hay rentabilidad. Estamos haciendo las diligencias, como cualquier otra empresa del mundo, no quiero apuntar a una sola, tiene que tener la seguridad que el ferrocarril va a estar a la hora de comenzar a explotar. En esta instancia tenemos que acercar las partes, estamos haciendo las diligencias, lo esta haciendo el Municipio de Andalgalá, estamos conversando con autoridades nacionales, me entrevisté con Roio que tienen interés en la parte minera. Primero debemos acercarla luego seducirlas para que puedan llegar a un acuerdo, creo que todos están interesados, pero se trata de una inversión de más de 800 millones de dólares, que nadie se puede hacer cargo, ni la empresa explotadora ni la que quiere obtener rentabilidad del flete, así que hay que seguir trabajando, para incorporar otros actores que hagan rentable este proyecto que es por demás importante, concluyó Brizuela del Moral.

No hay comentarios: