No cabe ninguna duda que cuando la minería se encuentra en problemas, la sociedad en su conjunto entra en conflicto, viéndose afectado de manera directa los propios actores vinculados con el sector minero, y en forma indirecta, la comunidad en su conjunto. Ejemplo de lo anterior, es la debacle del precio del cobre en los mercados internacionales, lo cual tiene muy complicados a todos los mineros, especialmente al mediano y pequeño productor. Si hasta incluso la crisis ha llevado a despidos masivos en muchas empresas y lamentablemente al cierre de otras pequeñas faenas. En este asunto, también hay que considerar a las familias que están detrás de estos mineros, donde la gran mayoría depende del sustento de ellos para alimentarse, vestirse y estudiar, en muchos casos. La cronología continúa al respecto, porque hay que mencionar al sector comercial, el cual se ve gravemente afectado, ya que sus ventas registran una notable baja, y en este plano entran prácticamente todos los rubros. Y aunque muchos puedan impresionarse, la lista sigue, porque nosotros, los medios de comunicación también nos vemos perjudicados, ya que muchas empresas mineras y otras entidades que se ven afectadas por depender sus ventas directamente de ellas, comienzan a restringir el ítem de la publicidad, lo que repercute negativamente en las arcas de los medios de prensa, donde todos subsistimos precisamente de la publicidad, como principal ingreso. Sin embargo, hay que decir sobre el particular que la estrategia está mal planteada, porque la publicidad en los tiempos de hoy, un mundo comunicacionalmente globalizado, la publicidad no deben concebirse como un gasto, sino por el contrario, una inversión. Pueda ser que el Gobierno atienda las demandas planteadas por el sector minero y acceda a sus peticiones, de lo contrario lo que se está viendo será simplemente un mero anticipo del desastre que pueda venir en el futuro. Editorial - Publicado el 26/11/2008 – El Chañarcillo – Diario de
miércoles, 26 de noviembre de 2008
La minería en jaque
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