martes, 4 de noviembre de 2008

SOLICITADA / A LA OPINIÓN PÚBLICA - MINERA ALUMBRERA NO CONTAMINA, SEGÚN PERICIA OFICIAL

No se han detectado alteraciones ambientales en la cuenca del Vis Vis en relación con la actividad de Minera Alumbrera, según las pericias oficiales solicitadas por el juez federal de Catamarca.

Una pericia ordenada por el Juez Federal con asiento en la provincia de Catamarca en el marco de la investigación de una causa iniciada por supuesta contaminación del río Vis Vis determinó que las condiciones naturales del área de influencia del proyecto minero Bajo de la Alumbrera no han sufrido modificaciones como consecuencia de la actividad minera.
Los estudios conocidos hoy fueron realizados entre agosto y noviembre de 2007 por peritos oficiales designados por el Juez Federal, con competencia específica en temas ambientales.
La pericia técnica comprendió dos aspectos de la actividad minera: polvo atmosférico y evaluación geoquímica ambiental de aguas, sedimentos fluviales y suelos en la cuenca hídrica del río Vis Vis.
Los peritos concluyeron que el medio físico natural del área de influencia del proyecto minero se encuentra libre de perturbación. Para ello, realizaron campañas para la toma de muestras y el posterior análisis químico de aguas superficiales y subterráneas, hicieron mediciones de los parámetros en el lugar, recolectaron muestras de sedimentos de los ríos y suelos, además de monitorear el aire con equipos de última generación. El proceso contó con la participación y el control de los peritos de las partes involucradas.
Según el informe, "el contenido promedio de sulfato (432mg/l) determinado por la pericia para las aguas del río Vis Vis satisface el estándar de calidad (500mg/l) establecido en el Código Alimentario Argentino".
Las conclusiones de la pericia judicial indican que los contenidos de aproximadamente 70 elementos químicos analizados se encuentran en valores coincidentes con las concentraciones naturales del lugar y, por esta razón, su presencia no puede atribuirse de ningún modo a la actividad productiva del proyecto minero.
Por medio de este informe pericial se pone fin a la inquietud que este tema había ocasionado en un sector de la población, ya que el trabajo realizado por la Justicia Federal se sustenta en métodos rigurosos de investigación científica sobre la problemática ambiental. Asimismo, el informe confirma los resultados de los controles efectuados con anterioridad por las autoridades provinciales.
Las conclusiones completas de la pericia las puede encontrar en http://www.alumbrera.com.ar/.

No hay comentarios: