domingo, 30 de noviembre de 2008

El Gobierno avanza en una reforma fiscal por la crisis

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, señaló que se estudia una "corrección" sobre la tablita de Machinea, al reconocer que tiene "un problema de diseño". También se subirían los montos del monotributo y se evalúa extenderlo: el mínimo pasaría de $35 a $50
"El tema de la tablita de Machinea requiere un ajuste, lo cual no quiere decir abandonar el criterio de progresividad. La tablita de Machinea tiene un problema de diseño, no de concepto", explicó en diálogo con un matutino Claudio Moroni, titular de la AFIP.

El funcionario continuó sobre los puntos en los que se trabaja. "El esquema tiene un problema en la estructura de escalones. En lugar de ser escalones debería asemejarse a una curva, porque los escalones pegan saltos. Genera situaciones en donde alguien puede aumentar su ingreso bruto pero perder ingreso neto. Lo que se debe corregir es eso".

La “tablita” fue introducida en el 2002 por el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea. Es el mecanismo por el cual se eleva abruptamente, por tramos, la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, lo que genera distorsiones en la pirámide.

Por otra parte, Moroni señaló que el Gobierno viene observando que la ley de monotributo "requiere algunos ajustes". 

Señaló que el impuesto simplificado es una herramienta "excelente", pero es necesario ajustarlo no sólo en montos sino en algunos procedimientos y categorías. 

"Espero que el año que viene nos pongamos de acuerdo en el Poder Ejecutivo para enviar un proyecto de ley al Congreso", dijo.

En cuanto a los "ajustes" sostuvo que hay que hacerlos sobre las categorías, además de incorporar de algún modo a "pequeñísimos" empleadores y concretar la vinculación de las categorías con la cantidad de trabajadores registrados que tenga el empleador.

El proyecto de reforma también prevé reducir de 8 a 5 la cantidad de categorías del denominado "régimen simplificado para pequeños contribuyentes". 

Primera categoría:  La facturación anual máxima permitida sería de $35.000 
para permanecer en el escalón más bajo del monotributo, según el proyecto del Gobierno. 
Cuota mínima: La cuota mensual más baja del monotributo sería de $50 en caso de prosperar el proyecto. Actualmente está en 33 pesos. 

Cuota máxima: Para los contribuyentes ubicados en la escala más alta del tributo sería de $1600, por lo que el salto en la cuota será fuerte, ya que hoy pagan 505 pesos por mes. 

Seguridad social: El aporte previsional de los monotributistas también se incrementará. Los nuevos montos irán desde los 56 pesos hasta los 250 pesos, según la escala.
Infobae.com Domingo 30 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: