lunes, 24 de noviembre de 2008

Melina Navarro Alumna Andalgalense distinguida en "El Parlamento en la Escuela"

ASISTE AL COLEGIO POLIMODAL N° 21 DE ANDALGALÁ

Por sexto año consecutivo, se llevó a cabo en el Senado de la Nación una sesión especial donde participaron 72 alumnos de todo el país que cursan el último año del Nivel Polimodal, en representación de los senadores nacionales.

La alumna catamarqueña Melina Navarro, del Colegio Polimodal N° 21 de Andalgalá, fue distinguida como "Mejor Oradora", obteniendo como premio una computadora personal.
En el marco del Programa "El Parlamento en la Escuela", organizado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Senado -IFEP-, los representantes de la provincia de Río Negro fueron los ganadores del proyecto que los propios alumnos deben presentar en conjunto y luego defenderlo en el recinto de sesiones. 
Por la provincia de Catamarca, además de la alumna Navarro, quien fue invitada como representante del senador Oscar Castillo, participaron del evento los estudiantes Juan Chaparro (del Colegio Polimodal N° 12 de Santa María) y Nelson Mercado (de la Escuela N° 210 de La Puerta); éstos últimos en representación de los Senadores Nacionales Marita Colombo y Ramón Saadi.
Los tres estudiantes catamarqueños presentaron en conjunto un proyecto de ley que propone la creación del Programa Nacional de "Forestación Autóctona por medio de Microemprendimiento de Viveros", los que serán ejecutados por beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, en tierras fiscales y servidumbre de paso que los municipios otorgarán bajo el asesoramiento técnico del INTA. 
La finalidad del proyecto propone producir ejemplares arbóreos, especies florales y aromáticas que cubran la demanda de la región para ser trasplantados y preservados por el vecindario, con la difusión y concientización de los alumnos de Educación Polimodal.
También propone la instalación de viveros y comercialización de los productos que permitirán repoblar el bosque nativo, mitigar procesos de desertificación y medanización y ayudar, mediante la concientización, a la conservación de la diversidad biológica, compatibilizando los valores de protección y rehabilitación del medio natural con el desarrollo socio-económico sostenible.
Desde el punto de vista económico se persigue un mejor aprovechamiento de las riquezas naturales que la zona ofrece con respecto al Turismo, de cortinas rompevientos para aliviar el daño mecánico, reducir las temperaturas medias anuales lo que originaría un ahorro de agua de riego que se pierde por evaporación.
La construcción de viveros y hábitat para responsables, se llevará a cabo en tierras fiscales y servidumbre de paso que los municipios otorgarán bajo el asesoramiento técnico del INTA. Las condiciones de riego deben ser apropiadas para el micro-emprendimiento. La forestación, en una primera etapa, se realizará en los respectivos cascos céntricos de los municipios del país. En una segunda etapa, en paseos y parques; y una tercera etapa incluirá la intervención de cada gobierno provincial, quien junto al INTA determinarán la zona sujeta a forestación.

No hay comentarios: