domingo, 16 de noviembre de 2008

ATACALAR 2008 planificando a futuro

El pasado jueves 13 y viernes 14 de noviembre de 2008, se efectuó en Copiapó, Capital de la III Región de Chile, el XI Encuentro de Integración Atacalar, en donde más de 200 delegados, argentinos y chilenos, realizaron un importante trabajo en procura de unir, las zonas limítrofes de argentina con la región de Atacama, en pos del desarrollo conjunto de toda una región.
Atacalar permitió proponer mejoras en ámbitos tan importantes como el aduanero, la migración, la cooperación policial, educación, la minería, el medio ambiente, la infraestructura, el transporte, las comunicaciones, el comercio, la industria, el turismo y el deporte. Estos temas son fundamentales, para seguir dando pasos en el camino de integración de la región de Atacama, junto a las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
En el mediano plazo contaremos, como región, con una red vial de excelencia. Un avance notable en tal sentido será la pavimentación del Paso San Francisco, además de la construcción de la doble vía de la Ruta 5 y el By Pass de Freirina, estos avances más una serie mejoramientos en la capacidad productiva abrirán la oportunidad para que la III Región entregue servicios a las provincias argentinas que integran el ATACALAR. 
Pero a todos estos esfuerzos se deberá sumar la inversión del sector privado del lado argentino para apoyar obras de infraestructura en materia de turismo y otros aspectos, el mismo deber le tocará a los vecinos trasandinos, en cuanto a la construcción portuaria, que faculte el intercambio y exportación de grandes volúmenes de productos agrícolas provenientes desde el Norte Argentino, para ser comercializados en los mercados Asia Pacífico, lo que nos transformaría sin lugar a dudas en corredor bioceánico de relevancia para la zona norte.
Este proceso genera el compromiso de seguir apostando al crecimiento y desarrollo, por iniciativa de los Gobiernos Provinciales Argentinos como así también al Gobierno de Chile. Pero sin lugar a dudas tenemos la convicción de que la integración y el asociarnos nos harán más fuerte, pero también sabemos que necesitamos el trabajo del mundo privado para lograr el emprendimiento compartido en conjunto con nuestros vecinos. Debemos seguir firmes en este trabajo, que sin duda, nos conducirá por el camino en donde uno más uno se transforman en mucho más que dos.
En tal sentido, Andalgalá, se sumó a este importante marco geopolítico estratégico, con la presencia de una Delegación encabezada por el Intendente Perea, acompañado por los Concejales Jorge Boggio, Alejandro Páez, Edgardo Bernal, Marita Schbbemler y los Diputados Provinciales María del Valle Burgos y Ubaldo Suárez, además de representantes de las Cámaras Empresariales Ing. Mario De La Rosa Cámara de Proveedores a Empresas Mineras, Jorge Rojano Cámara de Comercio, Jorge Brizuela Cámara de la Construcción, entre otros invitados que se integraron a las siete comisiones de ATACALAR, para que nuestro departamento, participe con voz y voto en tan importante cónclave. 
El próximo ATACALAR, tendrá sede en la Provincia de Tucumán, con fecha a confirmar, en tanto que en Catamarca se reunirá la Comisión de Minería en dos oportunidades para seguir avanzando en la concreción de los puntos propuestos por dicha comisión.

No hay comentarios: