domingo, 23 de noviembre de 2008

Catamarca, entre las tres provincias más perjudicadas por la crisis internacional

SEGÚN ESTUDIOS ECONÓMICOS, JUNTO A RÍO NEGRO Y NEUQUÉN SERÁN LOS DISTRITOS MÁS COMPLICADOS EN 2009  
   
  El impacto negativo se da por las exportaciones mineras que genera, y la concentración de los mercados internacionales, a donde van dirigidos esos productos. La sostenida baja en el precio del cobre, producido y exportado por Minera Alumbrera, es lo más desfavorable para la economía catamarqueña. Esto se traduce en menos regalías y en menos utilidades coparticipadas a través de YMAD.  
   
El cobre es uno de los principales productos de exportación de Catamarca.
 
"La fuerte concentración de las exportaciones en los mercados más afectados por la turbulencia y la baja del precio de las commodities, hacen prever un horizonte complejo para numerosas economías provinciales, a lo largo de 2009". Esta es la conclusión del pronóstico de los economistas, a raíz de la gran crisis económica internacional que se desencadenó este año, y que hizo tambalear a las principales economías del mundo. 
De esta manera, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, afirmó que hay una "impresionante retracción del comercio", una situación que no ocurre en casi tres décadas, y que serán los países en desarrollo los que más se verán afectados. 
En esta línea, el director del BM para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, sostuvo que la crisis internacional impactará en la Argentina y se manifestaría a través de una "baja en la demanda de sus exportaciones en el mundo". 
Analizando su impacto en la Argentina concretamente, la consultora Abeceb.com advirtió que las ventas al exterior no quedarán inmunes, y que especialmente tres provincias serán las más afectadas: Neuquén, Catamarca y Río Negro.
"El escenario de crisis internacional desatado por el desplome financiero, que tuvo por epicentro los Estados Unidos, luego fue trasladado hacia los sectores reales de la economía de muchos países centrales, que tienen efecto repercusión en los países emergentes, que se propagan tanto desde los flujos financieros como comerciales", explica un informe de la consultora. 
En este mismo análisis, se sostiene que Argentina tendrá un doble impacto, directo e indirecto, y en ambos casos se vería perjudicada Catamarca. La vía directa -siguiendo el informe de Abeceb.com- es la recesión en países demandantes de dichos productos o materias primas. Estos casos son: EE.UU., con una contracción de la actividad real del 0,7 % en 2009; Europa (-0,5 %), Japón (-0,2 %) y Reino Unido (-1,3 %). 
"En este caso puntual, las provincias que más sufrirán el impacto por una baja de la demanda desde el exterior son Chubut, Catamarca y Santa Cruz, que muestran una fuerte concentración de sus exportaciones en estos tres mercados con perspectivas recesivas", sostiene el informe, que fue publicado en el diario Infobae. 
Según este análisis, el conjunto de las exportaciones de estas provincias al Nafta, la UE y Japón representan más del 50 % de las totales de cada una de ellas. En el caso de Chubut, los envíos a EE.UU. representan el 30 % de las exportaciones. Por su parte, Catamarca envía el 10 % de sus productos a Japón y Santa Cruz tiene como principal socio a España, con el 22 % de las ventas a ese país. 
En la vía indirecta, el efecto viene por los menores precios de las commodities. "Un factor preocupante es que el crecimiento de las exportaciones en lo que va del año estuvo explicado en un 85 % por efecto precio, mientras que el crecimiento en volumen representa apenas el 5 %. En consecuencia, los altos precios promedio de 2008 y los menores esperados para el 2009 pondrán a prueba la estructura exportadora de las provincias el año entrante, donde las ventas deberán crecer por cantidades para compensar las caídas de los precios", explicaron desde Abeceb.com. 
En este sentido, las mayores bajas se observaron en los precios del trigo (29,2 %), los porotos de soja (12,0 %) y los pellets de soja (11,8 %), a lo que se sumaron las caídas en las cotizaciones del cobre (38,5 %) y del petróleo crudo (11,3 %).
Teniendo en cuenta las cotizaciones promedio durante el 2008 y los contratos futuros del 2009, el panorama de las variaciones de precios para el año entrante de los principales productos exportados es el siguiente: 
· En el caso del cobre, ya se observa una baja del 48 % 
· Para el petróleo, la contracción de los contratos llega al 32 % 
· El futuro del trigo está un 27 % por debajo del promedio de este año 
· Por último, la soja cotiza un 26 % menos.
Caso por caso, las más afectadas
Al evaluar el impacto en las provincias, las más afectadas, según Abeceb.com, serían: 
Neuquén: tiene una alta concentración en las exportaciones de petróleo y derivados, cuyos precios se han desplomado en los últimos meses, y difícilmente regresen a los picos de este año. 
Catamarca: tiene una alta dependencia de las ventas de cobre, producido y exportado por Minera Alumbrera. Este metal sufriría caídas de precio incluso mayores que las del petróleo, y a diferencia de otras provincias, no presenta posibilidades en el corto plazo de diversificación en otros grupos de productos, lo que implicaría reducción en lo que la empresa aporta por regalías y en las utilidades que comparte con YMAD, y por ende con la provincia. 
Río Negro: si bien presenta alto nivel de concentración, esta es en frutas y hortalizas, cuyas caídas se esperan más modestas que el resto. Sin embargo, cuenta con la desventaja de tener como demandantes a los mercados que se verán más afectados por la crisis. 
Por último, las provincias que se verían afectadas por estar concentradas en el complejo oleaginoso y granos son Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Entre Ríos y principalmente Santa Fe, que concentra más del 40 % de sus exportaciones en el complejo oleaginoso.
"Sin embargo, teniendo en cuenta la combinación de los dos canales de transmisión, el directo y el indirecto, tres son las provincias que podrían recibir el mayor impacto: Neuquén, Catamarca y Río Negro", concluye el lapidario informe de la consultora. (La Unión Domingo 23/11/2008)

No hay comentarios: