sábado, 29 de noviembre de 2008

Mayoral: "hay que canalizar las actitudes apocalípticas en debate"

Salta. En el marco de la firma de un convenio por el que se prometen mas `controles` a la actividad, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sostuvo ante la prensa que "hay que canalizar las actitudes apocalípticas en mesas de debate". Las palabras del funcionario parecieron apuntar a las luchas de vecinos autoconvocados de distintos puntos del país que se oponen al desarrollo de la minería contaminante. Esta situación tiene como entorno el hecho de que durante muchos años, e incluso durante el gobierno de Néstor Kirchner, no hubo controles reales a la actividad minera.  "Es una de las cosas que nos dejó la herencia de 2001", se justificó Mayoral al indicar que "en tanto no aparezcan estimaciones técnicas que digan que están haciendo mal, para nosotros (la actividad minera en Argentina), se está haciendo bien". Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, sostuvo que no existen casos en los que se haya "probado ningún accidente ambiental", desestimando así la causa que se investiga en contra de los referentes de Minera Alumbrera (de Catamarca), por contaminación, dado que en este caso solo existe un procesamiento. 
Al consultar por las retenciones (en Argentina se cobra solo el 3%, y por un nuevo decreto de Kirchner entre 5% y 10% según el mineral extraído), Mayoral defendió el escaso porcentaje de retenciones al sostener que la Minería se presenta en lugares en donde "sobran las carencias". Por su parte, Benítez aseguró que en esta actividad se "invierte mucho dinero", y los riesgos son elevados. 
"Control" a las mineras
El Subprograma nacional de Gestión Ambiental Minera (Geamin), que Salta firmó ayer convirtiéndose en la primera provincia que rubrica este convenio, apunta a "contribuir al desarrollo sustentable de la minería nacional, fortalecer la gestión ambiental minera en las provincias, recuperar áreas mineras degradadas por antiguas actividades industriales y apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros", se explicó desde Minería de la Nación. Es así que Mayoral explicó que el GEAMIN "tiene por objetivo que todas las provincias mineras estén vinculadas y que se capacite a los funcionarios de minería y medio ambiente, para que se monitoree muy bien la actividad". Se indicó que en principio el presupuesto para este subprograma será de u$s 50M . (Nuevo Diario de salta, Salta, 28/11/08)

No hay comentarios: