domingo, 23 de noviembre de 2008

Andalgalá y Belén siguen sin centros de hemodiálisis

Hace un año dejó de funcionar el de Andalgalá. Muchos pacientes deben viajar a la Capital para realizarse el tratamiento.

Los pacientes deben viajar a la Capital para ser dializados
A casi un año de que el Centro de Hemodiálisis dejara de funcionar en la ciudad de Andalgalá debido a causas financieras, se sumó ahora el reclamo de pacientes de la ciudad de Belén, donde el centro asistencial se encuentra desocupado y las máquinas ya fueron retiradas.
Una pariente de uno de los pacientes de Andalgalá comentó con desencanto que "el tema cayó en el olvido, ya nadie dice nada ni hace nada por las personas que deben dializarse periódicamente"
Sandra Espeche, hija de uno de los 11 pacientes, se refirió a la situación recordando que "de las promesas que se hicieron no se cumplió ninguna, hay silencio político sobre la cuestión".
Actualmente son 11 las personas que deben viajar a la ciudad capital para realizarse el procedimiento. Eran doce, pero una falleció. Algunas de ellas deben viajar sin compañía.
Espeche señalo como aliciente el hecho de que la empresa San José Obrero viene sosteniendo un carné de pase libre para paciente y acompañante, "ya que si esto no existiera, cada familia debería gastar alrededor de $1.200 mensuales sólo en pasajes", sostuvo.
Desde que se conoció la problemática muchas fueron las voces que se alzaron pidiendo soluciones, pero a poco de cumplirse el año ninguna fue escuchada. Hubo intentos de algunos comerciantes locales de elaborar un proyecto para que se invirtiese dinero de regalías mineras en la solución, pero tampoco ésta se concretó finalmente.
Luego de la renovación que hubo en el Ministerio de Salud tampoco se escucho en Andalgalá alguna solución al respecto. Mientras los pacientes siguen esperando.

Belén
Por su parte, los vecinos de Belén señalaron que a más de un año de pedir ante el Ministerio de Salud de la Provincia la instalación de un Centro de Hemodiálisis para la ciudad, todavía no obtuvieron ninguna respuesta a pesar de haberlo solicitado con "urgencia".
Es que aproximadamente más de treinta pacientes que sufren insuficiencia renal deben viajar día por medio hasta la Capital para recibir tratamiento.
"La importante cantidad de enfermos que padece los problemas antedichos, la importancia del departamento en cuanto a número de población y cantidad de localidades esparcidas a lo largo de su territorio y la circunstancia de estar ubicado Belén en centro del oeste provincial, permitiría a los enfermos de los departamentos aledaños acceder con menor costo y sacrificio personal a este tipo de servicio. Se justifica lo solicitado y amerita, en nuestro humilde criterio, un tratamiento prioritario del reclamo y alguna respuesta que alivie en algo la situación", argumentaron en la nota que presentaron el año pasado al Ministro de Salud.
María Alejandra Macías, hija de uno de los 30 belichos que deben recorrer día por medio más de 300 kilómetros para dializarse, comentó que "el Centro de Hemodiálisis más cercano era el de Andalgalá, pero lamentablemente cerró hace un tiempo".
Respecto al tratamiento, explicó que depende de la patología que tenga cada paciente.
"En algunos casos necesitan someterse a diálisis 2 ó 3 veces por semana. Por las características del tratamiento, cada vez tienen que estar conectados entre 3 y 5 horas a los equipos", concluyó.
(El Ancasti 23 de Noviembre de 2008)

No hay comentarios: