domingo, 2 de noviembre de 2008

Catamarca Compañía de Ballet "Todo un orgullo Andalgalense"

Catamarca Compañia de Ballet, es un joven emprendimiento dedicado a la enseñanza, difusión, promoción y representación de las danzas de la cultura universal y todo un orgullo para Andalgalá.

Fundada en el año 2006, en Andalgalá, Catamarca, por iniciativa de la maestra Alba María Vega y del coreógrafo y bailarín Klaudio Damián Leiva, y alentados por los entusiastas de la cultura universal.
En la convicción de las ilimitadas posibilidades de la danza, el encuentro de distintos profesionales del medio llevó a conformar esta compañía con el aporte de bailarines del Ballet Nacional Folklórico de Córdoba, del Ballet Sualy de danzas árabes, de amplia proyección en la Ciudad de Catamarca.
El prestigio de estos artistas, se suma al equipo inicial del Estudio de Ballet de Alba Vega, con más de diez años de trayectoria en la ciudad de Andalgalá, y al profesionalismo de Claudio Leiva.
La fusión de distintas vertientes y experiencias corporizó el primer propósito de Catamarca Compañía de ballet: ofrecer un amplio repertorio, que nos permita exponer las principales expresiones del arte mundial.
Escenarios locales y de otras provincias pudieron apreciar el trabajo realizado en la puesta en escena el Ballet Giselle, completo y distintos actos de Don Quijote, El lago de los cisnes y otras piezas del repertorio de la danza clásica y neoclásica.
Y de otras expresiones de nuestro rico patrimonio cultural: el tango, pura pasión y desmesura, o una zamba romántica y seductora, hasta los viriles zapateos de un malambo, descalzos como los sureños o de botas elegantes, los norteños.
La variedad cultural de nuestro país, incluye las danzas que aportaron los inmigrantes llegados a estas tierras. Toda la sensualidad y belleza del gran imperio árabe es representado en sus danzas de las vibrantes bailarinas del C.C.B.

Objetivos Institucionales

Catamarca Compañía de Ballet realiza un estudio y práctica sistemática de la danza, que permite formar bailarines de todas las edades y disciplinas.
La importancia de ofrecer un espacio artístico a niños y jóvenes, donde puedan canalizar aptitudes que despiertan a edad temprana, en lugares geográficos lejanos de los grandes centros productores de eventos culturales, es el desafío más preciado.
Es abrir una puerta a otras expresiones que pertenecen al patrimonio universal, y conjugar su belleza con nuestras propias tradiciones, con una mixtura respetuosa de cada uno de sus orígenes.
CCde B forjó una identidad propia que le permite incursionar en nuevas tendencias, de las distintas proyecciones de la danza.
A través de talleres, prácticas intensivas e investigación permanente, los integrantes de CCde B están preparados para mostrar su arte en cualquier escenario.
El trabajo de taller, más la difusión y promoción de las producciones que fueron puestas en escena hablan por sí sola de los resultados obtenidos.

Patronato
En contaste expansión, Catamarca Compañía de Ballet, precisa de la cooperación de todos los estamentos sociales interesados en divulgar la cultura universal.

  • Para llevar adelante la empresa, los fundadores organizaron un Patronato que ayude a solventar los gastos que determina la actividad artística.
  • La iniciativa recibió entusiasta respaldo entre las autoridades municipales y provinciales, el aporte económico de empresas locales.

El Patronato tiene la misión de

  1. Fomentar y resguardar, a través de la danza, la pluralidad y diversidad cultural, mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.
  2. Promover y proyectar la danza en todas las regiones y entre todos los grupos humanos que conviven dentro de nuestro país, y fortalecer modelos de desarrollo participativo que permitan un impacto social a través del arte.
  3. Producir espacios de encuentro y búsqueda creativa entre las instituciones gubernamentales, organismos independientes, organismos internacionales y la sociedad civil.
  4. Favorecer, nacional e internacionalmente, excelentes niveles de inserción laboral y artística.


Repertorio:

  • En el amplio repertorio de Catamarca Compañía de Ballet, se encuentran las grandes coreografías del patrimonio cultural argentino, e internacional. Dentro del repertorio hay coreografías creadas especialmente para la compañía y sus solistas. Giselle ballet completo en 2 actos versión especial para CCB.
  • Giselle ballet completo en 2 actos reposición del ballet en la versión del ballet nacional de cuba.
  • Giselle Suite 1 Acto versión especial para CCB.
  • Don Quijote Suite versión especial para CCB.
  • Don Quijote Pas de deux “El Casamiento de Kitry “.
  • El Corsario Pas de Deux (2 Actos)
  • El Corsario Pas de Trois (3 Actos)
  • El lago de los Cisnes 3 Actos completo en versión especial para CCB.
  • El Lago de los Cisnes Pas de deux del Cisnes Negro
  • Diana y Acteón Pas de deux con cuerpo de baile en versión Original de Marius Petisa
  • Tanguera versión exclusiva para solista de CCB.
  • Piazzola tango.
  • Catamarca Fortaleza del cielo coreografía especial de Daniel Moreno y Diego Leiva para CCB.
  • Amor Ausente aire de zamba coreografía especial de Diego Leiva para CCB.
  • Folklore Argentino: Tradicional (Cueca, Zamba, Chacarera, Gato, escondido, Malambo, etc.) Estilizado y Proyección.
  • Tango: Tango de salón, Tango canyengue y Tango Fantasía (Vals, Milonga).
  • Danza del Vientre, Bellydance, Fusiones con Flamenco, Árabe estilizado y amalgamas con danzas rituales.
  • Danza libre.
  • Ritmos Latinos.

Maestros:
Ballet Clásico:
Prof. Alba M. Vega
Prof. Klaudio D. Leiva

Tango argentino:
Prof. Diego M. Leiva

Folklore argentino:
Prof. Diego M. Leiva

Bellydance y danzas Orientales:
Sualy
Coreografía:
Sualy
Klaudio D. Leiva

Diego M. Leiva.

Directora General:
Prof. Alba María Vega

No hay comentarios: