sábado, 15 de noviembre de 2008

Discutiendo sobre Minería

Una delegación argentina, público privada, encabezada por el intendente (alcalde) del departamento de Andalgalá, José Eduardo Perea, arribó a la región de Atacama proveniente de la provincia de Catamarca. 
El Departamento de Andalgalá, ubicado en la mencionada provincia argentina, tiene una importante actividad minera hace más de una década, a través del proyecto cuprífero Bajo La Alumbrera e importantes perspectivas de aumentar la actividad a través de diversos emprendimientos mineros. Según el seremi de Minería de Atacama Ulises Carabantes, el propósito de esta visita es la búsqueda de avanzar en un trabajo que viene desarrollando la cartera en Atacama con representantes públicos y privados de la provincia de Catamarca desde el año 2006, trabajo orientado a aumentar el encadenamiento productivo y logístico de los proyectos mineros catamarqueños hacia la región de Atacama y particularmente la Provincia de Chañaral.
Carabantes esperó en el Complejo Fronterizo Maricunga a la delegación encabezada por el intendente Perea, lugar desde el cual se dirigieron a El Salvador, donde fueron recibidos por ejecutivos de la División Salvador de Codelco Chile, encabezados por el gerente general Julio Cifuentes Vargas.
De acuerdo con el programa de trabajo diseñado por la seremi de Minería y la División Salvador de Codelco, la delegación catamarqueña visitó las distintas facilidades que la Provincia de Chañaral ofrece para el desarrollo y operación de los emprendimientos mineros argentinos. De acuerdo con lo señalado, la visita contempló como principales puntos la Fundición y Refinería de Potrerillos y el Terminal Marítimo de Barquitos.
La comitiva se desplazó hacia la capital regional para visitar el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky. Carabantes señaló que uno de los objetivos trazados en su relación con el sector minero y autoridades argentinas, es la transferencia de conocimiento minero desde Atacama, razón por la cual se incluyó en el plan de trabajo una visita a este CFT, donde fueron recibidos por su directora Huda Rivas.
Finalmente, la delegación argentina permanecerá en la ciudad de Copiapó para participar en el XI Encuentro de Fronteras Atacalar 2008, donde se incorporarán al trabajo que desarrollará la Comisión de Minería.

http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.diarioatacama.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi?search_prontus 

No hay comentarios: