domingo, 9 de noviembre de 2008

Rafael Carrazana: 32 años de Canillita


Amante de su profesión, cordial, amable, honrado, la comunidad de Andalgalá representa en su persona a los canillitas, estos hombres y mujeres que marcaron una huella imborrable en el sentimiento de la gente.

No existen feriados, ni domingos, no importa que haga el frío más frío o el calor más abrazador, el inicio de su jornada todos los días es de madrugada, para informar a una comunidad que espera recibir las noticias para comentar lo que pasó en su pueblo, hábidos de saber los detalles que envuelven los hechos. 
Rafael Carrazana, nos contó que comenzó su profesión de canillita a los 7 años. Hoy a punto de cumplir sus 40 años, nos dice que vender el diario es lo que más ama. Orgulloso nos dijo que salió de segundo grado para dedicarse de lleno a ser canillita. A través de esta actividad y medio de vida, resaltó que aprendió a leer, a sumar, a multiplicar, y conoce a mucha gente, amigas y amigos que lo reconocen por lo que hace.
En el año 2004, el Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, le hizo entrega de un Juan Chelemín, distingción que se ganó a fuerza de ser buena gente. No solo por ser un canillita de muchos años, sino porque vieron en él, a esa persona solidaria, dispuesto a ayudar a la gente mayor con sus bolsas de supermercado, a bajar una vereda, o bien haciéndose disponible para realizar un trámite que nunca viene mal.
Ahora tendrá su kiosquito en la plaza 9 de julio, donde podrá exibhir un cúmulo de material bibliográfico y revistas con el que ya cuenta para ampliar su actividad. Esto lo consiguió a través de gestiones ante Minera Alumbrera en Andalgalá, que le mandó a hacer su nuevo puesto de ventas. Rafael nos dice que no ve las horas de estar en su nuevo lugar de trabajo, habló con el Intendente le pidió permiso y el accedió a esa posibilidad, por lo que esta muy contento.
Este medio de vida le alcanza según nos comenta para ayudar a su madre económicamente, en cuya casa todavía sigue viviendo, aunque todavía no piensa en formar una familia, pero mucho le gustaría.
Diarios, diarios, La Unión, El Ancasti,  entérese que pasó con..., puede que sea la frase que repetirá cientos de veces por día, aunque su trayectoria lo hizo muy conocido que ya tiene clientes fijos que lo abordan buscando los diarios o alguna revista de interés. Rafael Carrazana, hombre, sombra, destino, que se perpetuó en el tiempo de Andalgalá, a fuerza de voluntad, trabajo, honradez y buena gente.
----------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------
En Andalgalá la venta de los diarios de papel, va menguando, puesto que los alcances de la informática e internet, posibilitan que mucha gente se nutra de información por este medio creciente de noticias, no obstante la edición de papel trae informes amplios, suplementos y muchas otras noticias que no se ven en las ediciones digitales, por lo que todavía se venden diariamente alrededor de 380 diarios de ambos matutinos de tirada provincial.
Aunque mayoritariamente reconocido inclusive por encuestas, el canal de información por el que la mayor parte de la comunidad se informa es a través de los medios radiales, ya que mucha gente por falta de medios, o porque se transformó en una comodidad, estar informado al instante sobre lo que pasa en el pueblo es mediante la radio, donde la lectura de los diarios, informes y entrevistas componen el cúmulo de información que la gente necesita.  

No hay comentarios: