miércoles, 26 de noviembre de 2008

Alumnos de la Esc. 235 de Chaquiago fueron atendidos por Médicos del Hospital por posible Intoxicación

 "La Supervisión de Zona - Nivel Inicial - E.G.B. y Polimodal, de la Escuela Provincial Nº 235 "Justo José de Urquiza" y Polimodal Nº 21 "Dr. Carlos Gregorio Malbran" del distrito Chaquiago - Informan a través de la Dirección de la Escuela Nº 235 "Justo José de Urquiza" que este miércoles 26 de noviembre no habrá actividad aúlica en los tres niveles, por prevención, debido a los síntomas observados en algunos niños el día martes, los cuales fueron asistidos por personal médico del Hospital Dr. Chaín Herrera, a raíz de la fumigación realizada en un predio contiguo al local escolar. Así mismo se informa que el día Jueves 27 se reanudarán las actividades en forma normal en los tres niveles".
A tavés de este comunicado la Dirección de la Escuela, puso en conocimiento de la población los motivos que llevaron a la suspensión de las actividades áulicas.
En declaraciones a FM Platinum la Sra. Susana Santillán de Sierralta Directora de la Escuela Nº 235 de Chaquiago confirmó que el día lunes por la mañana las actividades comenzaron normalmente, hasta que alrededor de las 9,00 cuando se sirve el desayuno a los chicos, comenzó a percibirse un fuerte olor a productos agroquímicos que estuvieron usando en una finca contigua al predio escolar, lo que causó malestar en varios niños, por lo que se puso en conocimiento de la Supervisora de Zona, se despachó al alumnado. Idéntica medida habría adoptado el Colegio Polimodal Nº 38 Dr. Carlos Gregorio Malbrán.
En tanto que este martes cuando comenzaron las actividades en la Escuela Primaria, varios chicos comenzaron a sentirse mal, aparentemente producto del efecto residual del veneno utilizado, por lo que de inmediato la Sra. Santillán comentó que se comunicó con el Hospital José Chaín Herrera y se puso en conocimiento de esta situación de la Sra. Supervisora de Zona. Minutos más tardes se hizo presente en el local escolar la ambulancia acompañada por las Dras. María Aliciardi y Judith Castro, quienes atendieron alrededor de 20 alumnos de la Escuela que sufrieron los efectos del veneno que como consecuencia del viento, se instaló en las aulas, sobre todo las aulas correspondientes a 4º, 5º y 6º grado, cuyas ventanas dan hacia el patio que conlinda con la finca donde se usaron los agroquímicos. Pero también tuvieron efecto en otros alumnos de los grados menores y del nivel inicial, por lo que de inmediato una vez revisados los alumnos se procedió a despachar nuevamente al alumnado. Las actividades por lo tanto también se suspendieron en el Polimodal 38 que funciona por la tarde en el mismo establecimiento y por precaución las autoridades de ambos establecimientos con autorización de las respectivas supervisiones, no dictarán clases el día miércoles precautoriamente.
Si bien la Directora de la Esc. 235 no levantó acusación sobre el propietario de la finca, solicitó a los agricultores de la zona, lindantes con el establecimiento escolar, que ejerzan el mayor cuidado posible a la hora de utilizar este tipo de agroquímicos que ponen en riesgo la integridad física de los niños, como así también vecinos y animales aledaños a las fincas.

No hay comentarios: