domingo, 2 de noviembre de 2008

Por fin Andalgalá y Belén podrán soñar con la tan mentada integración

La pavimentación de la Ruta Provincial 46 en el tramo Cuesta de Belén hasta Andalgalá, tendrá su llamado a licitación próximamente.

Así lo confirmó el Administrador General de Vialidad Néstor Rosales, en oportunidad de celebrarse en casa de Gobierno, importantes contratos para la realización de obras como la repavimentación entre la Quebrada de la Cébila Andalgalá, también sobre ruta provincial 46.
A licitar
Por otra parte, Rosales informó que la sección restante de la Ruta 46, que comprende la Cuesta de Belén y Andalgalá, que consta de una longitud de 49,3 kilómetros esta en proceso de llamado a licitación, ya que recientemente culminaron los estudios preliminares y la formulación del proyecto.
Las Fuerzas Vivas de Andalgalá, representadas por Don Miguel Curi como Presidente y el Ing. Ludovico Tousek de Concepción Tucumán, comenzaron hace mas de 20 años, cuando estos visionarios y luchadores del norte, se forjaron el firme propósito de no cejar en sus ideales para concretar este anhelo, que no podía esperar más.
Era inaudito pensar que Andalgalá con rutas en total estado de abandono, quedaba como un pueblo terminal, puesto que los caminos hacia Belén, Santa María o hacia Tucumán, en particular en epocas estivales, se tranformaban en prácticamente intransitables, con todo lo adverso que ello significaba para la población en materia turística y productiva.
Estos dos viejos luchadores propiciaron cientos de encuentros, reuniones, notas dirigidas a todas las autoridades. Finalmente el Gobierno del Ing. Brizuela del Moral, esta a punto de cumplir parte de ese pedido que efectuaron aquellos hombres, que hoy a pesar de estar adentrados en sus más de 80 años, siguen pujando para la concreción de estos viejos anhelos.
Por su parte el Intendente Perea, acompañado por las distintas cámaras no ha dejado de peticionar en las últimas reuniones oficiales, inclusive con el Gobernador Provincial, por estas rutas, Andalgalá Belén. Andalgalá Santa María o Andalgalá Tucumán, como así también la Huella Minera para salir por Amanao, Vis Vis, Alumbrera, Ruta 40.
No cabe duda que este gesto depara nuevas esperanzas para la comunidad de Andalgalá, ya que la conexión con el Departamento vecino de Belén, no podía seguir haciendose esperar.
Turismo y Producción, serán los sectores más beneficiados con estas mejoras. Todavía resta ver como se concretará la ruta hacia Aconquija, a pesar de que nos separan solo 50 kilómetros, se trata de camino de montaña y los costos operativos de construcción son muchos mas altos. Pero, indudablemente en tal sentido, tendrá que ser el Gobierno Nacional quien ponga los fondos para que esta obra largamente esperada se concrete, dando paso al corredor bioceánico.
El Ing. Tousek, impulsó numerosas reuniones y acercó inclusive cartas de intensión de las diversas Cámaras Industriales y Productoras de Tucumán, hacia el Gobierno de la Provincia de Catamarca, para demostrar el elevado grado de interés que existe en las mismas en poder sacar su producción al mercado Asiático. Hoy inclusive Tucumán, le esta vendiendo su producción citrícola a dicho mercado. Pero con las ventajas de poder hacerlo hacia el Pacífico, donde están los puertos de doble calado, a ellos les será mucho más rentable y traerá hacia el oeste, un gran movimiento económico y comercial.
En este mes de noviembre habrá reuniones en Aconquija, entre los Intendentes de Andalgalá, Londres, Belén, Aconquija y Concepción Tucumán con autoridades de Vialidad de la Nación, quienes vienen a interesarse en este viejo anhelo. Esperemos que las pujas políticas no sean un impedimento para que se concrete de una vez por todas, la tan mentada integración regional.

No hay comentarios: