viernes, 21 de noviembre de 2008

Vuelve el pánico: Wall Street en caída libre perdió 5% por temor a ola de quiebras

Nueva York. En la última hora de operaciones colapsó la Bolsa de Nueva York. Sacudió a bancos y automotrices. Crece la sensación de que gobierno de EE.UU. ya no tiene munición para estabilizar Wall St. y economía. Funcionarios de Bush no toman medidas y resta una eternidad hasta que asuma Obama el 20 de enero. Automotrices buscan sobrevivir. General Motors cayó otro 10% y cerró al menor valor desde 1943. Los precios bajaron en octubre 1% en EE.UU., señal de recesión. Representa la mayor caída desde 1961. Citigroup se desplomó ayer 10% y 53% en el mes. Ningún país escapa a esta debacle. Ni la Argentina, que ya tiene bonos a precios de default por propias decisiones. Anoche Tokio abría con una caída de 4%. El desplome de los precios al consumidor en Estados Unidos en octubre y las escasas probabilidades de que el Congreso apruebe rápidamente un rescate para el sector automotor sacudieron ayer los mercados bursátiles. Wall Street culminó en su menor nivel en cinco años y medio, debido al temor de los inversores por la crisis económica y las advertencias de los ejecutivos de las automotrices de una calamidad si el gobierno no lanza un plan de rescate.
El Dow Jones cayó 5,07%, a 7.997,28. El índice Standard & Poor's 500 6,12% a 806,58. El índice compuesto NASDAQ retrocedió 6,53%, a 1.386,42. Las acciones de Citigroup fueron las que más cayeron en el Dow (-22,85%), aunque también bajaron con fuerza en ese índice los títulos de Bank of America (-14,02%) y JP Morgan Chase (-11,42%).  Estados Unidos registró el mes pasado una deflación de 1%, la mayor desaceleración en 61 años, lo que reflejó la debilidad de la economía y reforzó la expectativa de una caída mayor si no se recupera la demanda nacional. La construcción de nuevas viviendas también tocó un mínimo en octubre. Las economías globales, en tanto, seguían luchando contra lo que el jefe del Banco Central Europeo llamó la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial. Las acciones cayeron en los mercados de todo el planeta. La Bolsa japonesa fue sacudida por los temores sobre las importaciones, mientras que Europa se desplomó por la caída de papeles de bancos y de firmas de las materias primas.  
Perspectiva 
La Fed redujo su previsión para el crecimiento de la economía en 2008 a un rango de entre 0% y 0,3% respecto de su estimación de junio de entre 1% y 1,6%.  La economía podría contraerse 0,2% en 2009, según el peor pronóstico de la Fed. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró que la crisis financiera podría resolverse con la acción conjunta de gobiernos y bancos centrales. El Banco de Inglaterra pareció compartir esa visión. Los anuncios de su última reunión -en la que cortó las tasas de interés en 1,5 punto-mostraron que había evaluado un recorte aún mayor para combatir la recesión. (Ambito Financiero, El Cronista, La Nación, Clarín, Página 12, Bae, Buenos Aires, 20/11/08)

No hay comentarios: