martes, 18 de noviembre de 2008

Autoridades Andalgalenses Piden al Gobierno de la Provincia la Aprobación del Informe de Impacto Ambiental de Agua Rica

Con fecha 10 de Noviembre, la mesa de Diálogo encabezada por el Municipio de Andalgalá, a la que esta integrada la Cámara de Proveedores a Empresas Mineras, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Fuerzas Vivas, Asociación de Prestadores Turísticos, entre otras entidades, solicitaron al Gobernador de la Provincia la aprobación del informe de Impacto Ambiental de Agua Rica, con puntos a considerar para la comunidad de Andalgalá, a continuación transcribimos la nota elevada al Primer Mandatario:

Andalgalá, 10 de noviembre de 2008.

Sr.

Gobernador de la Provincia

Ing. Eduardo Brizuela del Moral

Su Despacho

 

Los abajo firmantes integrantes de la mesa de trabajo Departamental, conformada por la Municipalidad de Andalgalá, Cámara de Proveedores a Empresas Mineras, Cámara de Comercio, Industria y Producción, la Asociación de Prestadores Turísticos de Andalgalá, Asociación de Fuerzas Vivas, Cámara de la Construcción, ratificamos nuestro anhelo del desarrollo del emprendimiento minero Agua Rica a la mayor brevedad posible y de todos los proyectos que se encuentran en ciernes, en el convencimiento de que será el pilar indiscutible del despegue económico de nuestro departamento y de toda la región.

No sin antes ratificar todas las sugerencias oportunamente puestas a vuestra consideración mediante nota de fecha 30 de octubre, solicitamos al Gobierno de la Provincia emita la declaración de Impacto Ambiental en el menor tiempo posible para lo que detallamos aspectos que consideramos indispensables incorporar a la misma para garantizar la insoslayable observancia por parte del emprendimiento minero de Agua Rica.

1 Administración y disposición por parte de representantes de la comunidad de Andalgalá (Cámaras y Municipalidad de Andalgalá) del fondo fiduciario ofrecido por la Empresa Minera durante toda la explotación.

2 Cumplimiento de los compromisos asumidos para la provisión de bienes y servicios plasmados en el Acta Acuerdo firmada entre MAR y la Cámara de Proveedores a Empresas Mineras el 29 de noviembre de 2005.

3 Construcción de un camino por territorio del Departamento Andalgalá que permita la integración y abastecimiento con vehículos de gran porte, (camiones con acoplados, o semirremolques o colectivos), desde la Ciudad de Andalgalá, pasando por Amanao, Vis Vis, El Atajo, Agua de Pasta, Campo Cazadero y a la Planta del Proyecto Agua Rica que constituya la prolongación de la Ruta Nº 217 y conexión a la Ruta Provincial Nº 47 constituyendo un anillo turístico de vinculación directa al circuito turístico de los Valles Calchaquíes.

4 Creación de un instituto de formación tecnológica para los requerimientos de la minería y de las industrias proveedoras de insumos y de servicios con programas de capacitación y preparación de mano de obra local que asegure la inserción de la misma en la conducción de procesos calificados. Además de becas y pasantías a estudiantes de todos los niveles en distintas áreas del proyecto en la etapa del desarrollo.

5 Se establezca como residencia estable del nivel gerencial de MAR en la ciudad de Andalgalá, como sus oficinas centrales.

6 Reacondicionamiento de la pista de aterrizaje de Huaco para transformarla en el aeropuerto exclusivo para la operación del  proyecto y de la comunidad en general.

7 Que durante el desarrollo de la explotación, la empresa prevea visitas de turistas, a todo el emprendimiento de contingentes operados exclusivamente por empresas andalgalenses.

Sin otro particular, saludámosle atte.

 

No hay comentarios: