domingo, 9 de noviembre de 2008

AGUA RICA Horas Decisivas

Agua Rica, indefinición, zozobra, expectativas, diferencias, pugnas políticas, intereses económicos, son solo algunas de las cuestiones que rodean la aprobación del informe de impacto ambiental.



Septiembre es un mes importante, nos decía el Secretario de Minería, Ing. José Sinner, en oportunidad de haber concurrido al Departamento, para entrevistarse con autoridades locales, momento en el que se le hizo entrega de la evaluación realizada por profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán, sobre el Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica. Estamos a mediados de noviembre y el informe todavía no se aprueba. Acontecieron hechos no menos trascendentes como el apartamiento de Eremchuk de la UGAP, lo que para los actores involucrados en Andalgalá, produjo una serie de evaluaciones, sobre el porqué de esta decisión y el posible contexto que desencadenó este hecho.


La zozobra que invade a los trabajadores de Minera Agua Rica que fueron licenciados, por lo que no se atiende ninguna oficina en Andalgalá, San José y Santa María. En defensa de sus fuentes laborales, los empleados de Agua Rica, mantuvieron una serie de reuniones con el Intendente Perea, quienes fueron invitados a integrar la mesa de diálogo que impulsó el Municipio. Perea habría manifestado su apoyo al proyecto, pero con las recomendaciones que se derivan de la evaluación hecha por la UNT. Finalmente estos empleados decidieron no participar de la mesa de diálogo por temor a ser utilizados por intereses políticos o particulares que pudieran existir dentro de la citada mesa.


Expectativas de aquellos trabajadores que se quedaron sin empleo, de la gente que estaba sin empleo anterior a los trabajos realizados por regalías mineras, de los proveedores mineros que necesitan reinsertarse en otros ámbitos de trabajo, ya que económicamente la fuente de ingreso que tuvieron por el Municipio, ahora no es tal, porque bajaron las regalías y hasta que no se pongan en marcha nuevas obras en febrero de 2009, según lo anunciado por el propio intendente,  el impass se hace muy largo, ya que venimos de casi dos meses de una baja económica, que se acentúa por los efectos de la crisis mundial, que también impacta en las industrias y los trabajadores que tienen menos poder adquisitivo.


Diferencias: de posturas en las cámaras y autoridades del Municipio. La evaluación del informe de impacto ambiental, que contrasto el estudio elaborado por la empresa y una mirada crítica sobre aspectos que pudieran representar riesgo para la comunidad, produjeron inclusive dentro de las Cámaras de Proveedores, de la Construcción, de Turismo, Fuerzas Vivas y Municipio, miradas diferentes. Una parte quiere que se apruebe el informe de impacto ambiental, el Municipio quiere que se le indique a la empresa las recomendaciones que surgieron a partir de esta evaluación, una tercera posición impulsa una reunión los próximos días, en la que a la empresa se le pida cambios en el Informe de Impacto Ambiental de los puntos sugeridos por la UNT, el compromiso del desarrollo de Andalgalá, y que redoblen su responsabilidad con las empresas locales en cuanto a su utilización en la construcción y desarrollo del proyecto. Una posición en estas instancias es que se asigne vital importancia a como se aprueba el informe de impacto ambiental, más allá de los tiempos de la empresa, puntos que se manifestaron en una reunión acontecida este sábado en un hotel céntrico de Andalgalá.


Por otro lado, también tienen detrás a una comunidad, con todas las expectativas referenciadas anteriormente,


Pugnas políticas: el tablero político comenzó a moverse y esto también es una fuerte incidencia en los vaivenes de esta discusión, que trae aparejado movimientos estratégicos desde la Secretaría de Minería de la Nación, Gobierno de la Provincia y Municipio.


Yamana a través de su Vicepresidente Mario Hernández, anunció en Andalgalá a las Cámaras empresariales del departamento y a las autoridades del Municipio, que existe una decisión de la corporación, de emplazar las negociaciones hasta mediados de diciembre como fecha tope. Si el informe de impacto ambiental no saliera hasta esa fecha, decidirían levantar la inversión en el proyecto, comunicación que también se habría efectuado al Gobernador de la Provincia en el transcurso de la semana a través de una videoconferencia, según lo manifestado por autoridades locales.


Esperemos que Dios, como ser supremo, guíe a los funcionarios, y a quienes deben tomar decisiones, para que esta instancia tenga la mejor resolución. Porque hoy la comunidad de Andalgalá se juega su futuro. 




No hay comentarios: