martes, 18 de noviembre de 2008

MARDONIO DÍAZ MARTÍNEZ SE PRESENTÓ EN LA COMISIÓN DE MINERÍA PARA EL ABORDAJE DE PROYECTOS

 La Comisión de Minería se reunió ayer con el Presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Rafael Díaz Martínez que fue acompañado con uno de sus vocales. El motivo de la convocatoria se basó en el abordaje de los proyectos que la Comisión tiene bajo su análisis, además de temáticas que involucran la utilización de las regalías mineras dentro de la provincia. Asimismo, se dio despacho favorable al proyecto iniciado por la diputada Silvia Moreta (PJ) sobre la determinación del cálculo de regalías mineras.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Minería, Marcelo Rivera (PJ) manifestó que la invitación a los funcionarios se debió al aporte que podían realizar desde el punto de vista técnico y práctico en relación a las regalías mineras. “Es importante tener un conocimiento pleno de la problemática del gasto de las regalías para con los municipios”, expresó.

Al mismo tiempo, consideró importante tener en cuenta el alcance de la modificación de la Ley Provincial 5128, que se refiere al control de las regalías y el manejo del Ejecutivo Provincial en cuanto a esos recursos, a los efectos de “exigir del mismo modo que se les exige a los municipios para tener un conocimiento pleno y conocer el destino de las regalías”, señaló Rivera.

Además, apuntó que se trabajó sobre un proyecto de ley referente a la modificación de la Ley Nacional N° 24196, en el cual dicho proyecto plantea que la provincia cobre el 3 por ciento sin ningún tipo de deducción. “Lo que viene cobrando la provincia es el 3 por ciento pero las empresas mineras deducen los costos, y en definitiva termina siendo mucho menos del 3 por ciento”, agregó entendiendo que la provincia es merecedora de un porcentaje mayor de lo que establece la mencionada Ley Nacional.

En cuanto a la presencia del presidente del Tribunal de Cuentas en el seno de la Comisión, dijo que “el hecho de que los funcionarios se hayan presentado marca la predisposición para poder abordar los temas que tiene que ver con los proyectos de la Comisión”, remarcando que la reunión obtuvo aportes positivos.

Mardonio Díaz Martínez, por su parte, indicó que hubo un cambio de opiniones “bastante interesante”, mostrándose conforme con lo debatido en el marco de la Comisión.

Finalmente, puntualizó que “uno de los temas fue el control del poder de gestión y en qué medida se puede modificar la ley para hacer un poco más viable a las condiciones económicas existentes”, destacando que “es uno de los problemas donde más cerrada está la ley”. 

No hay comentarios: