lunes, 3 de noviembre de 2008

ACTO DE ENTREGA DE REPRODUCTORES CAPRINOS EN ANDALGALÁ


El pasado sábado se llevo a cabo la entrega de reproductores caprino de la raza Boer, a productores del Departamento. Los ejemplares fueron traídos directamente desde Nueva Zelanda y Australia por la empresa Cabaña Nuevo Milenium, por el convenio suscripto con el Municipio de Andalgalá.

Se compraron 400 reproductores caprinos de esta raza, de los cuales 150 llegaron a Andalgalá, y el sábado por la mañana en el predio que posee el Municipio conjuntamente con la empresa, se hizo entrega a varios puesteros cabriteros para dar inicio al mejoramiento de la raza.
El proyecto se formuló desde la Secretaría de Producción del Municipio, a cargo de Juan E. Guerrero, quien destacó la concreción de este proyecto que es el anhelo de muchos puesteros de Andalgalá. Resaltó además el compromiso del Municipio con el sector productivo, que continuará creciendo hasta alcanzar los mejores resultados.
El Dr. Carlos Ovejero Médico Veterinario, perteneciente al Municipio y Responsable Coordinador del mencionado proyecto, explicó que esta primera etapa del proyecto llevará dos años, tiempo en el cual se comenzarán a ver los primeros resultados. Al cabo de un año, indicó además, se producirá un recambio de reproductores entre los puesteros para evitar problemas de consanguinidad. Para ello se designó un grupo de trabajo, compuesto por profesionales y técnicos de campo, que irán relevando los datos de cada puesto, y así tener un amplio control de los avances.
Andalgalá con este proyecto se convertirá en un modelo para el noroeste argentino, ya que al cabo de 5 años se logrará la pureza de la raza total, dijo Ovejero. Pidió además a los productores una alta cuota de responsabilidad, puesto que estos animales son caros, fueron traídos especialmente desde el exterior, y permitirán incrementar notablemente las ganancias a sus dueños, ya que comparativamente en lo que un cabrito de la zona tarde en alcanzar 5 o 6 kilos de peso, en el mismo tiempo con este cambio genético a la raza boer, permitirá que el animalito cuente con 10 o 12 kilos aproximadamente. Mucho más si alcanzan una edad adulta. La facilidad de esta raza de transformar alimentos en kilos de peso es sorprendente, manifestó el profesional, por lo que estamos seguros que este emprendimiento tendrá características sobresalientes, indicó.
A su turno el Intendente Perea, se manifestó satisfecho por este logro, que comienza a cristalizarse con la entrega de los reproductores a los propietarios de puestos de Andalgalá. Dirigiéndose a ellos, Perea resaltó que, a fines de noviembre o primeros días de diciembre, la gente del PROSAP de la Nación, vendrá para concretar los proyectos de embalses o represas de agua para las localidades de Amanao, Villavil, La Aguada, Potrero y Choya. Destacó que el Municipio a través de fondos de inversión de regalías mineras, alcanzó la importantísima cifra de 67.000 metros de canales recubiertos, con la meta de llegar a los 90.000 en todo el departamento, subrayó. Pero esto debía complementarse con represas, para lo cual se tramitó ante la nación los aportes de fondos para la construcción de las mismas.
También adelantó que continuará trabajando para obtener financiamiento y así poder lograr que cada puestero tenga electricidad, agua y mejoramiento de vivienda en cada rincón del departamento, aún en las zonas más alejadas, factor fundamentales para el desarrollo de una actividad productiva en condiciones apropiadas, señaló.
Con este fin, destacó además, se creó un equipo técnico que depende de la Secretaría de Producción, compuesto por Técnicos Agrónomos ( la mayoría egresados de la Escuela Agrotécnica de Huaco), Ing. Agrónomos, Veterinarios, Asistentes Sociales, que serán los encargados, de desarrollar este Plan General que se puso en marcha en Agosto de 2007. Todavía estamos en una primera etapa, pero los objetivos se fueron cumpliendo, por lo que me siento orgulloso, remarcó.
Otro aspecto que permitirá el desarrollo de esta actividad en las mejores condiciones será, la puesta en marcha del matadero frigorífico, del cual ya contamos con el 80% de la línea de producción, señaló. Así nuestros productos cárnicos podrán ser colocados en departamentos vecinos, Capital, provincias vecinas e iremos jalonando cada paso, hasta llegar a la exportación, dijo el Intendente Perea.
Esto forma parte de aquel Plan Director de usos del Agua, que nos financió Minera Alumbrera y hoy estamos apunto de inaugurar nuevas obras integradas al mismo. Con la visita del Gobernador, Dios mediante, los próximos días vamos a inaugurar la remodelación y refuncionalización de la Pileta de Descarga Nº 1, infraestructura vital para contener elemento líquido, para afrontar las épocas de verano con mayor tranquilidad, época donde escasea o se debe cortar el suministro de agua por las crecientes, pero que así mismo luego nos permitirá la generación de energía hidroeléctrica, sostuvo.
Hoy están en marcha las campañas fitosanitarias, donde también estamos recibiendo el auspicio de Minera Alumbrera con semillas, insumos y personal calificado que nos asesora y ya adelantamos acciones para el próximo año, donde comprometimos a la empresa para que juntos ayudemos a los productores, sentenció. El Municipio recibió alrededor de 27 carpetas de alumnos egresados del CEP Agrotécnico de Huaco, y tras nuevas capacitaciones es nuestra intensión que sean ellos los encargados de realizar las campañas fitosanitarias, enfatizó.
Por otra parte informó que se construirán controles fitosanitarios en cada acceso a Andalgalá, para evitar el ingreso de pestes desde otras localidades.
Ya tenemos la tierra, el agua y nos falta solo ponerle ganas. Acá hay un solo objetivo, trabajar, trabajar y trabajar. Estoy orgulloso que el trabajo se haga con manos andalgalenses, manifestó. Esto que solo era un sueño o un anhelo, hoy es una realidad, pero es la primera etapa, esta en marcha y tenemos que recorrerla juntos, concluyó.

No hay comentarios: