viernes, 14 de noviembre de 2008

ANDALGALA en ATACALAR

Por primera vez, el departamento Andalgalá, el más importante en cuanto a producciónes mineras en la provincia de Catamarca, participó de las reuniones de integración ATACALAR.

Por iniciativa del Secretario Ministerial de Minería de la III Región, Ing. Ulises Carabantes, Andalgalá fue invitado a participar de las siete comisiones de trabajo para la integración Argentino Chilena.
ATACALAR, es el segundo congreso de ciudades y pueblos, que luchan por la integración y que arrancó hace 11 años, concretándose en esta oportunidad los días 13 y 14 de noviembre de 2008.
Dichas jornadas comenzaron con un acto de apertura, donde el embajador de Chile en Argentina Don Luis Maira, expuso detalles de la integración entre ambos países, que cuenta con siete Comisiones diferentes de integración a lo largo de la frontera y a partir de los cuales se consolidará esta unión del mercosur.
El Consul de Argentina en Atacama, don Gustavo Sosa, ilustró los esfuerzos de integración que viene desarrollándose desde hace 11 años con la mira puesta en la concreción de un corredor bioceánico que pudiera extraer la producción desde Paraguay, Brasil y Argentina hacia el Mundo vía El Pacífico.
Lo propio hizo el Gobernador Brizuela del Moral, quien en su discurso detalló aspectos de avanzada que realiza el Gobierno de Catamarca como la Hostería de Cortaderas en El Paso de San Francisco, pavimentación de los últimos kilómetros del paso, como muestra de acción concreta por Catamarca en pos de la integración.
Finalmente la Intendente de Copiapó Arelice Cortés, agradeció la presencia de funcionarios argentinos y chilenos como también de los interesados que se integrarían a las comisiones posteriormente.
Andalgalá en tal sentido tuvo su primera experiencia en cuanto a la integración, finalmente en horas de la tarde del jueves, las evaluaciones en una primera instancia, fueron altamente positivas.
Los distintos miembros de la Comitiva se dividieron para participar de las Comisiones que funcionan, entre ellas Minería, Cultura, Turismo, Infraestructura, Comercio, poder judicial, etc.
Lo extraño es que fue un hermano de Chile quien cursó la invitación para que Andalgalá participe de estas reuniones y no el Gobierno de Catamarca, siendo que Andalgalá es un centro minero de importancia singular por ser el dueño de los emprendimientos mineros más importantes de la provincia y de la región, manifetaron algunas autoridades andalgalenses.
Andalgalá hizo escuchar su voz en minería, infraestructura, turismo, cultura, poder judicial, y cada una de las actas que se redactaron mencionan al departamento, formulándose el compromiso de continuar participando activamente para que se logre definitivamente la integración a través de las distintas estructuras del estados y empresarial, con sendos beneficios para la comunidad.

No hay comentarios: