miércoles, 19 de noviembre de 2008

XI ENCUENTRO ATACALAR - Acta Comisión de Minería y Medio Ambiente

XI ENCUENTRO DEL COMITE DE INTEGRACIÓN
ATACAMA – CATAMARCA - LA RIOJA - CÓRDOBA - TUCUMÁN
SANTIAGO DEL ESTERO
ACTA COMISIÓN DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE
En la Ciudad de Copiapó, III Región de Chile, Atacama, a los 13 días del mes de
Noviembre de 2008, se constituyeron las autoridades de Argentina y Chile, en la Comisión
de Minería y Medio Ambiente con motivo del "XI Encuentro del Comité de Integración
ATACALAR; Atacama, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba,
realizado en Copiapó entre el 13 y 14 de Noviembre de 2008.
La Comisión se conforma con la presencia de:
El Sr. Secretario Regional Ministerial de Minería y Energía Región de Atacama Don Ulises Carabantes, el Director Regional de CONAMA Atacama Don Plácido Osvaldo Ávila, el Sr. Director de Comunicaciones de CODELCO División Salvador, Don Rodrigo Vargas, la Directora del SERNAM Atacama Dra. Ximena Matas, el Sr. Secretario de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca Ing. José Guillermo Sinner, el Sr. Secretario de Estado de Minería de la Provincia de La Rioja, Don Oscar Lhez, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Andalgalá, Don Héctor Ariel Giordani, el Sr. Fiscal Municipal de la Municipalidad de Andalgalá. el Sr. Concejal de la Municipalidad de Andalgalá Catamarca, la Sra. Concejal por la Municipalidad de Andalgalá, Dra. Marita Schbbemler, Dn. Edgardo Bernal. Dr. Daniel Oscar Farroni, el Ing. Agrimensor Mario Francisco De La Rosa, en representación de la Cámara de Proveedores Mineros, el Sr. Superintendente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera en Catamarca Sr. Sergio Tomsic, el Sr. Jefe de Policía Minera Ing. Arturo Ferreira, representante de la Dirección de Minería de la Provincia de Catamarca, la Sra. Diputada Provincial por la Provincia de Catamarca María del Valle Burgos, Lic. Luis Manuel Álvarez, Vicepresidente de AEMCA (Asociación de Empresas Mineras de Catamarca), la Sra. Representante de la Dirección de Minería de Tucumán Geól. Claudia Beatriz Arcuri, la Sra. Rectora del Centro de Formación Internacional "Benjamín Teplizky", Huda Rivas, el Sr. Concejal de la Municipalidad de Andalgalá, Alejandro Páez, el Sr. Gerente de Contenidos de FM Platinum Andalgalá Catamarca Dn. Luis Garelli. Los señores Dr. en Geología José Sosa Gómez, Ing. Álvaro Bravo, Magíster en Medio Ambiente, ambos asesores de minería y medio ambiente de la Municipalidad de Andalgalá.
Se procedió a leer el acta anterior, a fin de analizar el avance de los compromisos
asumidos y se adoptan los siguientes acuerdos:
1) Respecto a las Tesis de Titulación de Estudiantes de la Universidad de Atacama en
empresas mineras argentinas, se conviene fijar como fecha límite el 30 de noviembre de 2008 para la concreción del borrador del convenio entre las Universidades de la Región
ATACALAR.
2) Continuar con las pasantías y perfeccionamiento de estudiantes argentinos de la región ATACALAR en la región de Atacama.
3) Se suscribirá un convenio entre la Municipalidad de Andalgalá Catamarca y el Centro Internacional Minero "Benjamín Teplizky" de Copiapó, para la formación y capacitación técnica en disciplinas relacionadas con la industria minera.
4) Se propone incluir en la revista ATACALAR el directorio de minería de la región que figura como anexo en la presente ACTA.
5) Realizar acciones tendientes a lograr la integración entre Proveedores y Prestadores
mineros de la Región de Atacama con las organizaciones de Proveedores y Prestadores de las diferentes provincias argentinas que integran el ATACALAR.
6) Se conviene celebrar al menos dos reuniones anuales de la Comisión de Minería y
Medio Ambiente con el objeto de continuar el seguimiento del temario abordado y
optimizar los aspectos relacionados con la integración de la región. A tal efecto se acuerda que la próxima reunión de esta Comisión se realice en el mes de Abril de 2009 en la Provincia de Catamarca.
7) Intercambiar información respecto a legislación ambiental existentes en ambos países.
8) Compartir información respecto del estado de situación de áreas protegidas y biodiversidad entre ambos países.
9) Suscribir Protocolos de Colaboración entre la Región de Atacama Y los Municipios Mineros de la Macro región ATACALAR, tendiente a generar intercambio de información, transmitir experiencias Y otorgar mutuo apoyo en materia de gestión ambiental y evaluación ambiental de proyectos mineros en particular.

No hay comentarios: