viernes, 14 de noviembre de 2008

Comitiva Andalgalense visitó Puerto Barquito y el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky

La Comitiva Andalgalense, encabezada por el Intendente Perea, acompañado por las distintas cámaras de empresarios y profesionales asesores, invitado especialmente junto a su comitiva por el SEREMI Chile, desarrolló intensas actividades en El Salvador, Puerto Barquito y el Centro Internacional de Formación Benjamín Teplizky.

Los andalgalenses llegaron a la ciudad de El Salvador el día Martes, oportunidad en la que fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Minería Ing. Ulises Carabantes, y directivos de CODELCO División Salvador.
En la noche del martes CODELCO ofreció una cena de bienvenida, en tanto que el miercoles las actividades partieron temprano con un desayuno de trabajo, donde el Encargado de la Planta de Refinación El Potrerillo, mostró los procesos desarrollados en dicha planta. Seguidamente el Jefe de Transporte de la División Salvador, realizó una exposición sobre los distintos aspectos involucrados en el transporte del mineral mediante un ferrocarril que culmina su recorrido en la localidad de Puerto Barquito, donde se embarca el cobre en sus distintas categorías hacia los países asiáticos, principales compradores de este mineral. A continuación el Jefe de Puerto, expuso los diversos detalles de las operaciones involucradas en este lugar de embarque, una de las alternativas de salida hacia el pacífico con la que cuenta el vecino país de Chile, para minerales u otros productos que se podrían exportar desde el norte argentino, paraguay, brasil y zona mediterranea de Argentina.
Este marco de exposiciones sirvió para que la comitiva pudiera tener la visión de contar con nuevas alternativas de salidas del mineral que pudiera producir Minera Agua Rica hacia el pacífico. Evaluaron además las alternativas de salida del mineral a través del tren si estuviera operativo cuando arranque la explotación del yacimiento, o bien si se decide por un mineraloducto que finalice en Fiambalá, para luego exportar su producción hacia la planta de refinería en Potrerillos mediante camiones y finalmente comercializarlo hacia oriente.
Dichas explicaciones se complementaron con visitas a Puerto Barquito en la tarde del miércoles, donde CODELCO, expuso su labor diaria en la exportación de cobre al mundo.
También la comitiva se mostró interesada en conocer las relaciones que pudieran existir a nivel comunidad, sobre los programas de Responsabilidad Social Empresaria.
A continuación la comitiva se trasladó hacia Copiapó, donde efectuó una visita al Centro de Formación Internacional "Benjamín Teplizky", uno de los centros de mayor renombre en Atacama, en materia de formación técnico minera.
Allí mismo surgió la idea de suscribir un convenio, entre el Municipio de Andalgalá y el Centro Benjamín Teplizky, para faciliar la integración de los estudiantes hacia Chile y posibilitar la formación de jóvenes andalgalenses. Este convenio se rubricará en próximos días a través del SEREMI, que ofició de vínculo en esta excelente alternativa educacional.

No hay comentarios: