martes, 13 de marzo de 2018

Para Cabur, la OSEP está llegando a una situación límite

Para el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, el desfinanciamiento se debe porque no ingresan los aportes que corresponden por afiliado. Defendió la autofinanciación del organismo y sostiene que los aportes deben llegar en forma directa.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, manifestó que la misma está llegando a una situación límite producto de que no ingresan debidamente los aportes a la obra social desde hace muchos años.

El funcionario recordó que cuando se pagaba a la administración pública con bonos provinciales el sueldo se dividía en dos partes, una en pesos y otra en bonos. Esta última, según Cabur, nunca hizo el aporte correspondiente. Además, hizo referencia a que entre los años 2006 y 2008 se perdonó una deuda que el municipio capitalino mantenía con esta obra social.
“Desde los últimos cuatro años, salvo el aporte extraordinario que realizó el gobierno en junio de 2014, (OSEP) se maneja con un presupuesto como lo hacen todas las obras sociales provinciales a nivel nacional, por lo cual tenemos que ajustar, y quien está a cargo con su equipo tiene que ajustar lo que es egresos e ingresos, y los ingresos y egresos no están entrando como corresponde desde hace muchísimos años a la fecha”, agregó el director del organismo.

A esto se suma una deuda que la ANSES tiene con esta obra social “hoy estamos con la denuncia a nivel nacional por esta deuda de más de 25 años de los cuales solo podemos reclamar una parte por caducidad”, dijo Cabur.

En diálogo con radio Valle Viejo, el funcionario sostuvo que “en ningún momento en estos últimos 20 años los aportes se hacen como dice la ley, ni el 100% ni vienen los aportes directamente a la obra social, se descuentan por el Ministerio de Hacienda o por la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Los únicos que aportan de manera directa son los poderes Legislativo y Judicial”.

En este sentido, Cabur dijo que a todas las obras sociales del país les ingresan los aportes y realizan el control de los mismos de forma directa, lo que les permite bloquear la atención a quienes no realicen los aportes correspondientes.

Autofinanciación
Con respecto a la aspiración de que OSEP pueda autofinanciarse dentro de los próximos 4 años el director del organismo defendió esta intención y dijo que no es que se trate de un aumento o de incremento en el valor del servicio, sino que se trata “simplemente de que el Estado, los municipios y todos los afiliados paguen lo que corresponde a la obra social. Hay aportes de 40 pesos, de 80 pesos que no son solamente por el titular sino por el grupo familiar, pregunto ¿qué obra social del país puede subsistir con un aporte de ese dinero?, absolutamente ninguna, no alcanza a cubrir ni una orden de consulta médica”, aseguró.

Para Cabur esta situación se revertiría si los afiliados aportaran lo que corresponde, es decir el 100%. “Como la obra social es solidaria, todos tienen el mismo servicio, el que aporta más y el que aporta menos, no tienen una categoría diferente, todos tienen el mismo servicio pero también la obra social tiene sus gastos e indudablemente esa solidaridad social no va a corresponder cuando la obra social quiebre”, dijo.

Deudas
Con respecto a la deuda que la obra social tiene con Feclisa, el funcionario reconoció la misma y explicó que en febrero empezaron a pagar y realizaron pagos a las clínicas grandes que no llegan al 50% de la deuda. “Ya tenemos la promesa del ministro de Hacienda de la transferencia correspondiente para poder terminar de pagar”.
Estos problemas se deben, según el director, al desfinanciamiento que tiene la OSEP que pretenden mejorar con los aportes correspondientes para poder responder a los pagos que deben realizar.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/3/13/para-cabur-la-osep-esta-llegando-una-situacion-limite-364611.html

No hay comentarios: