miércoles, 21 de marzo de 2018

Carla Genovese y Pablo Moyano, el taekwondo es su vida

Entrevistamos a Carla Genovese integrante del selecciondo nacional de Taekwondo y al Maestro Pablo Moyano 4to DAN CAT.  Escuela Han Chang Kim, de la Asociación de taekwondo WT Andalgalá - Catamarca para conocer la actualidad y contarle a nuestros lectores y seguidores de las proyecciones que tienen para este 2018.

La charla comenzó dándole la bienvenida a FM Platinum a Carla Genovese, quien contó: "retomando, empezando el año con nuevos objetivos, seguimos en pié con lo que dijimos la última vez. También fuí convocada para el seleccionado de poomsae que empezó a trabajar para los próximos Juegos Olímpicos 2.020. Estámos trabajando paralelamente en ambas modalidades. Seguimos sumando con la presencia en todas las actividades oficiales de la confederación Argentina de taekwondo. Cómo única entidad oficial y reguladora en la provincia, la Asociación de taekwondo WT Andalgalá - Catamarca tenemos la oportunidad de formar parte del ambos seleccionados( kyrogui y poomsae)
Pablo Moyano: "siguiendo con las proyecciones del año pasado. Carla trabajando para crecer más en el seleccionado, con los proyectos que tenemos este año. Con la escuela, terminamos en diciembre y retomamos a mitad de febrero, con metas también para seguir creciendo junto a los chicos. Actualmente se están reincorporando, tenemos una matrícula alrededor de 20 chicos, que en algunos casos están cambiando de modalidad, dejan la primaria para insertarse en la secundaria, por lo que se van adaptando a una nueva modalidad horaria ya que tienen séptima hora. Me decían los padres, algún día van a llegar tarde, lo importante es que ellos se acomoden, después los horarios que yo tengo, en la medida que puedan seguir los vamos incorporando, nosotros damos clases tres veces por semana es cuestión de acomodarse. Si se acomodan, lo pueden hacer", manifestó.
Carla Genovese: Seguimos en el seleccionado, tenemos como meta el Panamericano que se disputará del 3 al 18 de julio, como meta importante es llegar a punto, venimos trabajando, incorporando un nuevo entrenamiento, tratando de mantenernos al mismo nivel que está el seleccionado. Hay que ir adaptándose, también aplicando cosas, en diciembre pude tener un tope y tener lo mejor y eso quiero aplicarlo ahora.
Con respecto a su carrera universitaria de medicina, que cursa en la UNLAR (Universidad de La Rioja), expresó que tiene la posibilidad de ir realizando cursos a distancias y tratando de alternar con el entrenamiento, "a la mañana tengo cursos online, si bien este año me quedan cuatro materias para el final de carrera, lo voy tratando de equilibrar, es complicado, pero intento hacer lo mejor posible. La carrera implica también prácticas y en este caso me ayuda, porque desde el año pasado vine juntando horas, por eso es más factible tener un poco de tiempo más libre, pero el hecho de capacitarme constantemente no puedo dejar de hacerlo. Quiero recibirme bien de médica clínica, no a los ponchasos, por  eso trato de equilibrar todo en ambas cosas. Muchas veces se dice, "el que quiere puede", pero no es tan así, porque hay que ver el nivel al que uno quiere llegar en ambos aspectos. El entrenador me dice vos tenés tiempo para seguir entrenando, pero también el periodo deportivo se termina. Voy tratando de mantenerme y no dejar que decaiga nada, ninguna de las dos cosas.
En enero hice pretemporada en Salta, provincia de donde vengo y reside mi familia.
Ya empezamos otro periodo preparatorio para el Panamericano. "Este año me convocó la selección, para poder participar con otra chica que seríamos como sparring y buscar los puntos que nosotros necesitamos".
A nivel nacional Carla Genovese está ranqueada en 3er lugar dentro del seleccionado, donde sigue sumando puntos a medida que participa de los torneos nacionales.
Carla: "en el caso del Panamericano que se hace en Estados Unidos, allí ya es a nivel mundial, entonces el ranking es mundial, porque apuntamos a participar de los juegos olímpicos del 2020, que es la proyección que tenemos nosotros, meta a la cual ingresé el año pasado", sostuvo.
Pablo Moyano: a nivel nacional ella va peleando su puntaje y paralelamente en el ranking mundial, todos los atletas de diferentes categorías, se van rigiendo. A nivel mundial Argentina tiene a Alka Guzman, que en su categoría estaba 6to, a nivel nacional está primero en su categoría, ahí se va buscando los puntos. Nosotros con el Panamericano de ella va a poder sumarse, pero si bien, ella viene posicionándose a nivel nacional, en diciembre tuvo un tope con la titular de la categoría y le ganó, le ganó a la suplente también, por eso los entrenadores hicieron más hincapié todavía, porque vieron que tenía potencial que venía haciendo el trabajo bien, así que a nosotros nos alentó un poco más. Ahora ella va focalizando eso. Nosotros nos encauzamos el año pasado en esta búsqueda y son trabajos a largo plazo, hay cosas que no se ven pero se van haciendo, hemos crecido, Catamarca está bien posicionada a nivel nacional o sea que está reconocida, saben que se está moviendo, tener un atleta en el seleccionado nacional no lo tiene cualquiera. De las provincias del norte no hay nadie, somos los únicos nosotros. El taekwondo está divido en sectores, norte, sur, este, oeste y del norte Catamarca tiene un atleta y es de Andalgalá, cada provincia trabaja, tienen su forma de hacerlo, nosotros venimos trabajando desde acá y estos son los resultados.
Carla Genovese y su rutina de vida, comentó que va retomando los entrenamientos como habían hecho el año pasado, "si bien ahora estoy haciendo dos turnos, ahora tengo que aumentar uno más", dijo, agregando que "el plan de entrenamiento que da la selección nacional pauta que, a la mañana temprano tenga el desayuno y primer entrenamiento, luego hago el curso online que tengo de medicina, a la noche me toca con los chicos dar las clases, me ayuda mucho a hacer la descarga. En cuanto a alimentación ahora tengo que agregar carnitina, proteina, es totalmente muy diferente a lo que venía haciendo, así que es ir adaptándose de poco. Sigo buscando el equilibrio, pero cuesta" confesó.
"Llevo ya 12 años entrenando en el taekwondo, que me cambió la vida a nivel personal, me abrió muchas puertas, lo tomo como un estilo de vida, es mi cable a tierra es todo, pero también tengo la presión de mi familia para que me reciba, pero lo que trato de hacerles entender es que el periodo deportivo tiene un límite, hoy tengo 26 años, si bien yo decía que hay chicos que tienen 31 o 32 que están, que participan de los juegos olímpicos, en el taekwondo no hay límites en cuanto a edad, pero no podemos esperar para tener cierta edad sino no llegamos más".
"El año pasado trabajamos en la pérdida de peso para llegar a los 57 kilos, que es una nueva categoría en el ámbito nacional, porque me convenía por biotipo, por estatura, lo que decía también la entrenadora nacional, si bien en diciembre tuvo el tope, con las chicas que ganaron la categoría 57 y la que salió subcampeoa le gané en el tope, nosotros habíamos conseguido un puesto en más 67, había que bajar mucho en ese entonces, bajé 10 kilos, ahora estamos trabajando de nuevo para seguir en la categoría con 57 kilos".
Pablo Moyano:"la responsabilidad tanto del atleta como del entrenador es en conjunto, un entrenador piensa todos los entrenamientos, los ejercicios para que se adapte el atleta, pero el atleta se descuida y cuesta el doble, si uno viene con un trabajo desde el año pasado llegando, se llegó bien a diciembre, uno tiene que mantenerlo y se lo charla el objetivo sigue, uno en diciembre dejó de dar clases, pero seguimos maquinando, seguimos pensando para avanzar. El trabajo es de masa muscular, va quemando grasas, uno cree que no, pero son implementaciones que se van dando para sacar un poco más de potencia, o hacer otro ejercicio para sacar velocidad. Si uno se llena de músculos, se hace más lento, por eso uno tiene que tratar de ir combinando, entonces por ahí baja la carga muscular, mantiene la fisonomía del músculo, pero sale más rápido, tiene otra potencia, entonces uno trabaja con eso, uno lo va adptando al atleta que tiene, no todos son iguales. Nosotros este año tenemos la proyección de dos cadetes Juan Ignacio Rojano y Milagros Bóscolo, son con quienes vamos a apuntar al nacional a disputarse en el mes de noviembre de este año. Con cada uno trabajamos particularmente porque uno es más pesado y la niña más liviana, por eso se le adapta el entrenamiento para cada uno de ellos. Ya hablamos con los padres, sobre la alimentación que es un complemento muy importante, a esa edad ellos tienen que comer sano y bien, a medida que van creciendo tienen mucho desgaste físico, van a la escuela, tienen doble turno, todo se les comienza a cargar, llega un momento en que tienen un desgaste importante mental también, pero ellos van aprendiendo, van manejándose y teniéndola a Carla, tienen un parámetro para tomar ejemplo, entonces a nosotros, todo nos sirve. En cuanto a los chicos uno les comenta, sin presionarlos, ustedes quieren ir a un torneo provincial o nacional, se acuerda que para ir a eso hay que llegar con entrenamiento y compromiso".
Carla Genovese: en cuanto a su carrera de medicina comentó que como tiene el Panamericano en Julio, la idea es volver y rendir una materia, dejando mesas especiales que le dan a fin de mes, con la meta de en diciembre dar la cuarta, "yo ingresé en noviembre del año pasado con una beca de capacitación en la UBA y tengo que cumplir un año, entonces recién en noviembre, ellos me pueden dar la pauta para cuando puedo rendir mi final de carrera, yo estoy estudiando en La Rioja y no te la hacen fácil, porque pretenden que se cumplan determinadas pautas y normas para que te den el título de la UBA. Por eso es que no pude rendir en febrero, porque podría haber rendido dos materias en febrero, dos en julio y me tendrían que dar el título, entonces por ahora no puedo hacer eso. Cuando llegué fueron muy despectivos, me dieron el doble para estudiar, porque venía del interior, pero me tuve que adaptar y tener un título de la UBA está bueno porque habre otros caminos, otra experiencia. Una vez recibida, por la beca que he ganado, por el hecho de estar en la UBA, ya tengo un puesto de trabajo por tres años mas o menos, en el hospital Italiano, que es en Floresta, después de ahí pensaré, pero todo es a corto, mediano y largo plazo".
Pablo Moyano: "a Carla como entrenador la instamos a que siga tras sus metas, tanto en el deporte como lo que es su estudio seglar, apoyándola en todo porque merece desarrollarse en estas cosas. El tiempo dirá si tenemos que tomar otras decisiones.
En cuanto a gente que se suma a entrenar dijo: "el taekwondo es un deporte completito, hay gente mayor que lo quiere hacer como una manera de mantenerse y estar bien de salud, si recién comienza, lo indagamos para ver que su estado le permita desarrollar ciertas actividades a medida que puede la persona, a medida que va avanzando se le van incorporando otros ejercicios. Los adultos entrenan 2 horas, tienen una previa de entrada en calor para ya estar listo en la segunda hora para el posterior entrenamiento, relacionado con el arte el taekwondo, más técnico. Nosotros estamos tres veces por semana, lunes, miércoles y jueves en salon del Club Tiro Federal y Gimnasia de 20 a 22 horas. Nosotros hacemos sábado por medio algunos trabajos específicos ya con todo el alumnado, o un grupo, siempre vamos alternando, también nos pueden contactar en la página del facebook de la Asociación me pueden encontrar, no hay ningún problema, también contesto por whatsapp, mi número está en algunos afiches de la escuela, por lo que estoy a disposición de quienes quieran preguntar. Un papá me preguntaba si tenemos cupo, siempre hay disponibilidad, no es que si llega a cierto número cierro, no es así. En cuanto a las edades recibimos niños a partir de los 5 años, que ya tengan cierta independencia de los padres, comenzamos a trabajar y con ellos tenemos una hora de entrenamiento los tres días a la semana. Por último agradeció a las comisiones del Club Tiro que les permiten desarrollar sus clases en sus instalaciones".

No hay comentarios: