jueves, 15 de marzo de 2018

Llegaron las vacunas antimeningococo y ya comenzó la distribución en la provincia

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel en relación a la situación del faltante de vacunas para combatir la meningitis, señaló que la provincia cuenta con las dosis correspondientes, ya que llegaron ayer enviadas desde el ministerio de Salud de la Nación.

Coronel indicó que “no esperábamos que sea tan  pronto la llegada; gratamente puedo decir que ayer al mediodía vía Tucumán llegó la vacuna menveo contra el meningococo. Para que no se genere malos entendidos ahora llegó la menveo y que le corresponde a la población de chicos de 3 meses; 5 meses; a los adolescentes como única dosis a los 11 años y a partir del 2017 se aplica a los 15 meses de edad”.
Asimismo, aclaró que “seguimos esperando que llegue la vacuna VPH para los chicos de 11 años y esperamos que sea para antes del fin de semana. De todas maneras, será en estos días y apenas, la recibamos la empezamos a distribuir”.
“Por eso una vez que llegó la vacuna meningococo comunicamos a todas los referentes de los vacunatorios de la provincia y ya están llegando por acá para retirarla”, señaló.
"La población debe estar tranquila porque cuando el Vacunatorio Central tiene las vacunas están en todos los departamentos. Cuando no las tenemos es porque se generó un problema nacional que escapa a nuestra resolución. El inconveniente seguramente es en la aduana y, en el caso de la menveo, tiene un alto costo y esto se compra con fondos rotatorios de OPS (Organización Panamericana de la Salud). Es una cuestión administrativa contable a nivel nacional, reitero que escapa a las provincias. Nosotros estamos gestionando e insistiendo en Nación, porque somos los principales interesados que el programa ampliado de inmunizaciones se ejecute en tiempo y forma”, enfatizó.
La administración de vacunas en niños está vinculada a la edad y eso está perfectamente aclarado en la Libreta Sanitaria. Para iniciar las clases, cada niño, dependiendo de su edad y del momento en que cumple los años, debe tener completo el calendario de vacunas. En la Libreta se explica desde qué momento se puede aplicar cada una, es por ello que la Licenciada Coronel invitó a los padres a usar “ese instrumento importantísimo que es la libreta, a leerla porque allí se explica todo”.

No hay comentarios: