sábado, 24 de marzo de 2018

El Gobierno acordó un paliativo de $3.000 con todos los gremios

Mejoró el monto de $ 2.800,00 que había ofertado la semana pasada. El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, firmó con ATE, UPCN, Viales y ATSA (Salud).

Luego de varios días de negociaciones, el Gobierno logró cerrar el pago de un paliativo "extraordinario" con todos los gremios que agrupan a la administración pública provincial. Pero la novedad es que este pago no será de $2.800 como se había acordado en un primer momento, sino de $ 3.000 a pagarse en dos partes con los sueldos de marzo y abril. El primer desembolso se hará mediante planilla complementaria.

Entre los gremios que cerraron con el Gobierno están: ATE, UPCN, Viales y ATSA (Salud). El paliativo es de carácter no bonificable y también impactará en los haberes de los agentes de la fuerza de seguridad y de los empleados gráficos.
La firma de los acuerdos con cada uno de los sindicatos se concretó ayer en el Ministerio de Hacienda y estuvo encabezada por el titular de la cartera, Sebastián Véliz, y el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna.
En los convenios, también se incluyó que no se les descontará los días de paro a los trabajadores que realizaron medidas de fuerza (pedido realizado por ATE), y además se fijó el 5 de abril como la fecha para iniciar la discusión salarial para todo el 2018.
En diálogo con El Ancasti, Véliz destacó que la negociación salarial "tuvo un primer acercamiento el miércoles donde se planteó una primera propuesta del paliativo, hasta acordar el incremento salarial para 2018".

"En un principio se habló de dos desembolsos de $1.300; luego por iniciativa de los gremios se llevó a un monto total de $2.800, en dos partes. Y, realizando un gran esfuerzo, debiéndose restringir otros gastos del Estado, por decisión de la Gobernadora que quiere respaldar a los empleados estatales, se definió otorgar un paliativo de 3.000 pesos en dos cuotas de 1.500 a pagar en abril y mayo”, sostuvo.

"La Gobernadora pidió acompañar a los trabajadores en este contexto económico nacional, para que no pierdan su poder adquisitivo", agregó.

Consultado sobre si la Provincia dará algún tipo de ayuda a los municipios para el pago de este plus extraordinario, el ministro recordó que "los municipios son autónomos y cada uno debe tomar las medidas necesarias, si es que considera implementar este paliativo en base a sus posibilidades".

"Año de adecuación"
Véliz también habló de la situación económica de la Provincia. Además de plantear "el esfuerzo" que hace el Gobierno para pagar este paliativo, sostuvo que el 2018 es "un año de adecuación".

"Con la firma del Pacto Fiscal a nivel nacional, hubo modificaciones en la estructura de los recursos", dijo.

"Se tuvieron que hacer modificaciones en el presupuesto para adecuarlo a estos cambios cualitativos que hubo de los recursos", agregó.

El ministro destacó que si hoy la Provincia percibe partidas similares a las del año pasado es gracias a la firma del Pacto.

"Lo que hubo fue una modificación en la estructura de los recursos por lo que el 2018 va a ser un año de adecuación en este nuevo contexto económico que hay", finalizó.

Pacto Fiscal
El funcionario también se refirió al Pacto Fiscal que impulsa la Provincia a los municipios. En ese sentido, destacó que el documento final fue elaborado en base a las opiniones de los intendentes y que hasta último momento se le incluyó propuestas de los municipios para que sea "enriquecido".

Véliz destacó que el convenio "sigue abierto para que los intendentes que faltan puedan adherir" y resaltó que el fin del Pacto "es cumplir con la ley de consenso fiscal establecida por la Nación y aprobada por la Provincia el año pasado". "Lo que se busca es unificar criterios fiscales y procesos administrativos y presupuestarios en toda la administración pública provincial", señaló.

Para finalizar, resaltó que el Pacto es "beneficioso para los municipios, a pesar de algunas voces que plantean lo contrario".
"Con su firma, la mayoría de los intendentes están convencidos de que son buenas medidas que buscan regularizar el gasto público", cerró.
Fuente: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2018/3/24/el-gobierno-acordo-un-paliativo-de-3000-con-todos-los-gremios-365886.html

No hay comentarios: