martes, 20 de marzo de 2018

Emprendedor Catamarqueño crea una plataforma de películas para ciegos y sordos

Se llama Cine AD VOD y ofrece estrenos simultáneos de películas, adaptadas con audiodescripción y subtitulado y lengua de señas.
La iniciativa es de un catamarqueño, Maximiliano Pinela,  licenciado en Cine y Televisión, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.  “Queremos que las personas ciegas y sordas sean incluidas y que puedan contar con el cine y los contenidos audiovisuales como medio de inclusión al arte, pero también como medio de entretenimiento, como lo optamos la mayoría de las personas”, explicó al medio Comercio y Justicia de la provincia de Córdoba

AD VOD es una plataforma web para estrenos simultáneos de películas adaptadas para personas ciegas y sordas. Cada jueves, al cambiar la cartelera oficial del cine tradicional, esta plataforma ofrece los mismos estrenos adaptados con audiodescripción para los espectadores ciegos y con subtitulado y lengua de señas para los espectadores sordos. “Buscamos incluir a las personas ciegas y sordas al séptimo arte. Decidimos emprender para disminuir la desigualdad que existe en nuestro país y en toda la región sobre esta problemática”, destaca Pinela y detalla su funcionamiento: “Las personas ciegas y sordas, a través de una suscripción mínima mensual, podrán acceder a películas adaptadas, actuales y simultáneas al estreno que la mayoría de las personas accedemos”.

Un equipo interdisciplinar está detrás de esta iniciativa. Cine AD VOD está integrado por diez profesionales que dan respuestas tanto creativas como tecnológicas al emprendimiento. El equipo tiene guionistas, editores de sonido y video, una locutora, un desarrollador de software, correctores ciegos y sordos que corrigen las adaptaciones garantizando su calidad para los usuarios, una directora de contenidos y un productor que se encarga de las gestiones.

Por estos días, el emprendimiento se encuentra en su etapa de financiamiento y alianzas estratégicas con el sector. “El año pasado validamos la idea con un prototipo de la plataforma y actualmente estamos preparados para financiarla y que pueda salir y ser compartido con sus beneficiario”, dice Pinela, al tiempo que asegura de que no existe hoy en el mercado un proyecto son características similares.

A mediano plazo el objetivo del equipo está puesto en conseguir financiamiento para el desarrollo completo de la plataforma; generar alianzas en el sector; y lanzar un primer estreno simultaneo desde el prototipo de plataforma antes del mes de julio, para lo cual se encuentran en la elección de una película de impacto y de llegada nacional, por medio de convenios con algunas distribuidoras de cine. 

Fuente: Comercio y Justicia

No hay comentarios: