sábado, 17 de marzo de 2018

Intendentes radicales solicitarán excluir cuatro puntos del Consenso Fiscal

Los intendentes radicales que se negaron a firmar el Consenso Fiscal elaborado por la Provincia, se reunieron ayer, en Valle Viejo, para confeccionar propuestas al pacto que ya rubricaron la mitad de los intendentes, entre ellos los radicales Daniel Ríos y Alfredo Hoffman.

En la oportunidad, los jefes comunales y sus equipos de trabajo elaboraron un borrador en el cual plasmaron observaciones al Consenso Fiscal y elaboraron algunas propuestas. Además solicitaron excluir del acuerdo cuatro puntos.

El primero de ellos es la modificación del régimen de regalías mineras, ya que consideran que constituye un exceso el intento de reglamentar la Ley de regalías mineras por vía de este convenio. Sostienen que  “el artículo 68 de la Constitución Provincial establece que, de los ingresos provenientes de regalías mineras a percibir por la provincia en virtud de la actividad minera, por ley, se asignará una participación al departamento en que se encuentre el yacimiento minero. También la Ley 5.128 establece los recursos especificados y distribuidos conforme a los artículos 1, 2 inciso b), 4 y 7 de la presente ley ingresarán automáticamente en una cuenta especial a la orden y bajo la administración del municipio respectivo y se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas”.

Otro de los puntos que piden excluir es el de la Asistencia Solidaria a la OSEP. En ese aspecto, sostienen que “nada obsta que a futuro se regularicen los aportes y contribuciones a la obra social sobre el total de los haberes previstos en la ley 3.509.

Con relación a la deuda existente entre el organismo y los municipios, la consideran extinguida “ya que OSEP siempre recibió los aportes realizados por los municipios, siendo la conducta de pago y de percepción pacífica constante y permanente, lo que determina una relación consolidada por el tiempo, que no puede alterarse por la voluntad antojadiza de una de las partes, atentando contra el principio de los actos propios”.

Además, aseguran que el concepto remuneraciones totales siempre se interpretó entre las partes como “remuneraciones totales remunerativas” excluyéndose todo adicional no remunerativo, “pues esos adicionales no están sujetos a descuentos, ni se tienen en cuenta para el cálculo de aportes y contribuciones” por lo que las contribuciones de los municipios “siempre se hicieron bajo los procedimientos impuestos por el Ejecutivo Provincial y conforme los parámetros de la ley 3.509”.

También piden la eliminación del punto que se refiere a que la EC SAPEM pueda cobrar las deudas que mantienen las comunas y que incluso se pueda descontar de la coparticipación si los municipios incumplen en los pagos. En ese aspecto, remarcan que debe destacarseque “los municipios no adeudan sumas, en concepto alguno, a CAMESSA” y señalan también que en el convenio “no se contempla la situación de cada uno de los municipios, por lo que creemos necesario establecer acuerdos individuales de cada comuna, siendo cada una de ellas quienes pueden afectar o no sus recursos”.

Por último, cuestionan las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En ese punto remarcan que “resulta necesario conocer de forma pormenorizada los alcances financieros que implicaría para cada uno de los municipios. De la misma manera explique el motivo de incluir este punto en el presente convenio”.

Al finalizar el encuentro, los intendentes insistieron en que tal como está confeccionado el pacto fiscal, afecta la autonomía y economía de los municipios y reclamaron que la Provincia escuche las propuestas que realizan los jefes comunales.
Fuente: https://www.launiondigital.com.ar/noticias/199084-intendentes-radicales-solicitaran-excluir-cuatro-puntos-del-consenso-fiscal

No hay comentarios: