miércoles, 28 de marzo de 2018

Educación: Paritaria docente: Hubo acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna, la subsecretaria de Gestión Educativa, Nancy Díaz y los representantes de los gremios docentes, Juan Godoy por SUTECA, Nancy Agüero por UDA, Sergio Guillamondegui por SIDCA, Silvia Bustamante por SADOP, Mario Sánchez por ATECA y Olga Ponce de León por ADUCA llegaron a un acuerdo en la paritaria docente provincial.

El acuerdo consta de los siguientes ítems:
1.      Incrementar el valor del punto índice en un 17,5 % no acumulativo en dos partes: 10% retroactivo al mes de febrero de 2018 y un 7,5% en el mes de julio de 2018, reconvirtiendo (blanqueo) en el valor del punto índice $200 del adicional no remunerativo tipo FDTA del año 2015 desde febrero inclusive, resultando el valor del punto índice 27,68 desde febrero de 2018 y el valor del punto índice 29,52 desde el mes de julio de 2018.
2.      Incrementar en $500,00 el adicional por función jerárquica a directores y proporcional para el resto de los cargos jerárquicos incluidos secretarios y prosecretarios del Sistema Educativo Provincial a partir del mes de febrero 2018 y en $500,00 a partir del mes de julio 2018.
3.      Incrementar el adicional por antigüedad para 25 a 27 años de servicio a un 125% y de 28 años en adelante a un 130%. 
4.     Se garantizará un salario mínimo para el cargo testigo maestro de grado jornada simple de $11.400,00 a partir del mes de febrero de 2018 y de $12.000 desde julio de 2018, el cual se verá reflejado a través del ítem adicional paritaria nacional. Para el cálculo de dicho adicional se tendrá en cuenta las siguientes especificaciones: El adicional se calculará para aquellos docentes con cargo de maestro de grado o cargo equivalente (en puntaje) o prestación acumulativa de horas cátedra cuyo salario mensual neto ley por cargo o prestación acumulativa de horas cátedra no supere el mínimo establecido anteriormente. Con el objeto de garantizar dicho monto, para el cálculo del salario mensual neto ley se tendrá en cuenta el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) establecido por Ley 25053 y adicional por material didáctico, y no se computarán las asignaciones familiares, zona geográfica, zona de frontera y haberes adeudados. El ingreso mínimo es garantizado en forma proporcional para los cargos de menos de 300 puntos y para las prestaciones inferiores a 15 horas cátedra nivel medio y 12 horas cátedra nivel superior. Se calculará un adicional por cada cargo, otro por acumulación de horas cátedra nivel secundario y otro por acumulación de cargos nivel superior desempeñados por cada docente, y será proporcional a los días trabajados en el periodo liquidado.
5.    Se establece una cláusula de actualización automática del valor del punto índice desde septiembre con liquidación mensual si así correspondiera.
6.    Durante el presente año, el adicional por material didáctico se liquidará de enero a diciembre en un monto de $210 por mes, por cargo y hasta dos cargos por agente, con fondos nacionales.
7.    El reconocimiento de la deuda correspondiente a los secretarios de nivel inicial y nivel primario se hará efectiva con la liquidación del mes de abril.
8.      Si el Gobierno de la Provincia otorgase un incremento anual superior a otro escalafón, la diferencia se incrementará al presente acuerdo.
9.      Los docentes pertenecientes a establecimientos educativos de gestión estatal, percibirán el incremento acordado de la siguiente manera: El día 9 de abril se acreditará la deuda del mes de febrero 2018 conjuntamente con la liquidación del mes de marzo 2018.
10.  Los docentes pertenecientes a establecimientos educativos de gestión privada, percibirán el incremento acordado según se establezcan los plazos de liquidación.
11.   El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología instrumentará mediante resolución las condiciones del desempeño laboral de los maestros de materias especiales, respetando el acta de toma de posición de cargo que el docente haya firmado al momento de la obtención del mismo, con anterioridad al mes de mayo del año 2017.
12.   El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Educación Técnica, convocará a una reunión a los efectos de la constitución del COPETYC, entre los días 10 y 13 de abril del presente año.
13.    Se establece convocar a la Comisión Homologadora de Títulos a los efectos de analizar, modificar y completar el trabajo llevado a cabo durante 2017.
14.   El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología expresa la voluntad de implementar el adicional denominado “bonificación por título” a partir del año 2019.
15.  Los presentes acuerdan continuar con las reuniones paritarias el día martes 17 de abril para el tratamiento de temas pedagógicos y vinculados al desempeño laboral docente

No hay comentarios: