domingo, 18 de marzo de 2018

Planta Procesadora de Nuez en Finca Las Marías

Una moderna planta secadora de nuez, instalada en Andalgalá en la finca Las Marías (finca de Los Cisneros en la Banda), sobre pasajes Chelemín y Garzuzi, donde se lava, despelona, descarta, seca, clasifica, embolsa y sanitiza la nuez para los productores que requieran el servicio.

Su propietario Fabián Fuenzalida, nos dió la oportunidad de conocer el proceso que inicia con la incorporación de la nuez recién cosechada, que viene con el pelón verde inclusive, desde allí ingresa en un sector de lavado, donde también se va quitando la corteza verde u otros elementos, se despelona, a veces viene con el pelón verde otras veces ya viene sin eso porque se parte y cae la nuez, allí se lava y agrega cloro mezclado con agua para comenzar a sanitizar. Seguidamente pasa a una mesa clasificadora, donde se saca toda la nuez que no sirve que va para descarte y la otra cae a otra cinta que la lleva directamente a los hornos secadores. La planta posee cuatro hornos secadores. Una vez llenos se pone en marcha, esos hornos secadores o biner con capacidad para contener mil kilos de nuez cada uno, allí permanecen entre 24 o 28 horas a una temperatura de 40 grados, según la humedad que traiga la nuez, al momento de su cosecha, lo que lleva un control permanente hasta que ya está seca. Luego se baja la nuez por otra cinta transportadora, que la lleva a la clasificadora, donde separa las nueces por tamaño de forma automática entre 28 a 30mm,de 30 a 32mm, 32 a 34mm, 34 a 36mm y más de 36 milímetros que ya es el calibre máximo. Allí las nueces van cayendo en bolsas hasta completarlas, se cosen, las que pasan a una sala de desinfección. En la sala de desinfección se pone un producto que emite un gas donde la nuez embolsada permanece allí durante 24 a 36 horas donde se desinfecta la nuez por completo. Cumplido ese paso al otro día el productor que trajo su nuez puede retirarla.
Fuenzalida comentó que posee nuez todavía del año pasado, la que se encuentran absolutamente sana, ya que el proceso asegura que mueren todo tipo de insectos o plagas que pudiera haber adquirido en la planta.
La inversión es privada, se está trabajando desde el año pasado, este año ya estamo produciendo nuez propia que la estamos procesando y también para terceros. Esa es la intensión de poder brindar un servicio que consiste en poder recibirle la nuez al productor, y se la entregamos ya con bolsa limpia, con sanidad excelente, con la desinfección correspondiente, de ahí, el es dueño de venderla por kilo, por nuez calibrada o bien hacerla partir, que es otro proceso que por ahora no lo hacemos pero que para el año está pensado hacerlo para que salga todo envasado y certificado. Pero este paso está en marcha.
El año pasado ya hicimos para un tercero este año también estamos recibiendo y el cliente está conforme porque la nuez sale blanca, lavada, desinfectada, clasificada, tiene un proceso muy bueno y en sanidad, también tengo ingeniera que viene a certificar el proceso.
Andalgalá, tiene productores que producen en algunas fincas arriba de los cuatro mil o cinco mil kilos, tanto en Potrero, Choya, Chaquiago, Villavil y para llevar a cabo un proceso de secado, hay que tener cañizos, donde se tiene que ir tendiendo, limpiando y todo manual, lleva mucho más tiempo.
Si el productor trae su nuez, nosotros en el lapso de 4 días a lo máximo le estamos entregando un producto limpio, clasificado, embolsado, desinfectado y listo paro lo que estime hacer, ya sea venderlo por kilo o hacerlo partir.
La finca está ubicada entre pasaje Chelemín y Garzuzi, que es la proyección, desde Avda. Libertad a una cuadra, más conocida como la finca de los Cisneros. Esta finca tiene una historia fue propiedad de don José Pío Cisneros y nuestra familia se la adquirió a un hijo don Rubén Cisneros. A la misma la dotaron de vegetación distinta a la que se veía habitualmente en Andalgalá, cuyas variedades hemos tratado de conservar, la finca conlinda con el predio del festival y la nueva terminal de ómnibus. Aquí todavía se sigue produciendo duraznos, ciruelos y hemos realizado plantaciones de nogales, contando hoy con un promedio de 500 plantas que recién el año pasado comenzaron a producir, por lo que estamos rondando mas o menos los cuatro mil kilos de nuez.
La finca además cuenta con un estanque propio, desde donde se proyecta instalar riego por goteo, para que en especial en las épocas cuando se necesita contar con el agua necesaria las plantas reciban el riego en su momento justo para producir.

No hay comentarios: