jueves, 15 de marzo de 2018

Unión Aconquija en la línea de tiempo: una década jugando torneos federales

Unión Aconquija tomó notoriedad en el año 2009, como una formación repleta de jugadores tucumanos que había vencido a todos en la región del Oeste catamarqueño y que esperaba conseguir el primer ascenso en el fútbol jugando el Torneo del Interior.

Julián Espeche, Julio Valdivieso (dos que se quedaron en los equipos del Valle Central jugando hasta el día de hoy), el talentoso enganche Segundo Porven, Luis Gómez, entre otros, eran algunos de los nombres de esa primera formación dirigida por Juan Carlos Godoy.

El final de la campaña fue en la cancha de Unión Villa Krause con un partido caliente en una cancha repleta y hostil, donde los “Estancieros” salieron en un camión blindado de la policía pese a que los “Azules” habían clasificado a las semifinales de aquel torneo.

Al año siguiente, en el 2010, Aconquija volvió a lograr la representación de la Liga Andalgalense de Fútbol y repitió la fórmula con gente de Tucumán que vivía todos los días en el complejo del Polideportivo Las Estancias para sólo entrenar, descansar y ganar. No todos los partidos se ganaron y el humilde Ñuñorco de Tucumán los eliminó temprano.

En 2011, dirigido por Roque Ferreyra, único técnico catamarqueño en estos años de representación, el “Estanciero” quedó afuera con Estudiantes de San Luis, que tenía como base el equipo que años más tarde conseguiría el ascenso frente al Atlético Policial en el Argentino B 2012 y en el Federal A 2014. Además, ese elenco puntano tenía amigos poderosos y una gran billetera.

En ese certamen también eliminó a Defensores de Esquiú ganando en San Luis y Las Chacras.

Por las constantes participaciones y las ansias de llegar, el Consejo Federal invitó a Unión a jugar el Federal B 2012 - 2013. Ricardo “Rulo” González, actual DT, armó un equipo con mayoría de jugadores cordobeses y de la región de Cuyo.

El arquero Rodrigo Pombo y el goleador Cristian Jeandet dieron que hablar con atajadas y goles, respectivamente.

Las Estancias fue una fortaleza hasta los últimos partidos. Unión no pudo ante el Policial del “Tigre” Miguel Amaya, que fue el finalista de la zona. Después de González habían pasado el entrenador rosarino José Rossi y Adrián Gorostidi, exjugador de Colón de Santa Fe.

En marzo del 2014 Salvador Mónaco llegó a la dirección técnica en reemplazo de Sergio Priseajuniuc.

El tucumano Mónaco venía de buenas campañas con Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá (TDI 2011) y San Lorenzo de Alem (2012 – 2013).

Pocos meses más tarde Aconquija disputó por primera vez la posibilidad de ascender, pero perdió las finales del Argentino B con Gimnasia de Mendoza.

El partido de vuelta fue 3 a 1 para el “Lobo” y Unión jugó con Rodrigo Pombo; Dardo Despeche, Martín Bidal, Jorge Martín Arce, Hugo Villalba; Sebastián Olea, Enzo Olea, Leandro Wagner; Waldo Brandán; Leandro Ledesma y el goleador tucumano Juan Paz. Varios de ellos tendrían revancha, pero sin éxito.

Una nueva reestructuración en pos de un fútbol más “federal” depositó a Aconquija y San Lorenzo de Alem en el flamante Torneo Federal A del 2015, que además entregaba muchos ascensos a la B Nacional.

El “Santo” terminó su camino en semifinales con Sportivo Patria, mientras los de Mónaco perdieron el ascenso de forma (todavía) increíble con Central Córdoba de Santiago del Estero, equipo al que le llevaba 9 puntos cuando quedaban 18 por jugar.

Fue en noviembre de ese año.
Al año siguiente hubo renovación parcial en el plantel y otra vez se llegó a las instancias finales.

Luego de perder en la semifinal de ida como local con Juventud Unida Universitario de San Luis, el por entonces presidente Octavio Gutiérrez le impidió subir al micro a Mónaco y lo echó del cargo en la plaza 9 de Julio de Andalgalá, según palabras del propio entrenador.

En la provincia puntana esperaba el “Tano” Víctor Riggio “para dar una mano” a Juan María Yocca, que más tarde sería su ayudante.

El del 2016 fue quizás el equipo que más identificó a la gente con las atajadas memorables de Alejandro Medina, la entrega de Gonzalo Gómez, el fútbol de Lucas Ceballos y los goles de Diego Martínez y Lucas Farías.

Unión tuvo una gran temporada y perdió su tercera posibilidad de ascender a la B Nacional, el anhelo de la dirigencia que manejaba grandes sumas de dinero sin ventilar un solo número.

San Martín de Tucumán y toda su historia fue en este momento el verdugo en dos finales a cancha llena: La Ciudadela y la de Tiro Federal y Gimnasia en “La Perla del Oeste”. La desilusión fue realmente enorme.

Para el segundo semestre del 2016 la dirigencia hizo el esfuerzo para mantener a la mayoría de los jugadores, al cuerpo técnico y reforzar el plantel.

El equipo no jugó bien y clasificó a la zona campeonato, pero los problemas no estaban en la cancha precisamente.

En el inicio del 2017 el grupo hizo diez días de pretemporada en Perico, provincia de Jujuy, al poco tiempo los rumores de deudas empezaban a tomar fuerza.

Casualidad o causalidad, fue la época en la que la diputada Paola Bazán denunció desvíos de fondos públicos para las arcas del club andalgalense.

Lentamente Unión empezó a desmembrarse con huelgas y la deserción de los primeros jugadores. Se terminó el campeonato como se pudo y con muchas deudas acumuladas (muchas aún siguen sin

pagarse).
En julio del 2017 murió Octavio Gutiérrez, vicegobernador de Catamarca y es un dato que no se puede pasar por alto.

En este 2018 Hugo Corbalán volvió a la dirección técnica y trató de armar un plantel para dar lucha, pero no se pudo. La situación, insostenible, vació al club temprano en la competencia. También dirigió al equipo Héctor Chazarreta y está terminado el certamen el “Rulo” González, que nunca pudo firmar la planilla ni entrar al campo por las deudas con sus antecesores.

En las redes los que le tomaron cariño a Aconquija lo “despidieron” como dejando entrever el pensamiento de que el club no volverá a ser lo que fue.

Otros piden que las investigaciones continúen y tengan consecuencias reales si es que las cosas se hicieron mal.

Durante casi una década Unión Aconquija representó a Catamarca de manera ininterrumpida en los diferentes torneos del Consejo Federal y jugó una final de Argentino B y dos de Federal A.

El fin de semana pasado perdió la categoría con los chicos que nunca fueron prioridad en los planes del club poniendo la cara por la camiseta.

Escandalo
El escándalo por el supuesto pago con fondos de la secretaría de la Vivienda a jugadores de Unión Aconquija tomó fuerza entre el final del 2016 y el inicio del 2017.

3
Finales por ascensos perdió Unión: ante Gimnasia de Mendoza (2014), Central Córdoba (2015) y San Martín de Tucumán (2016).
Fuente: http://www.elesquiu.com/deportes/2018/3/15/union-aconquija-linea-tiempo-decada-jugando-torneos-federales-279795.html

No hay comentarios: