sábado, 24 de marzo de 2018

Dudas sobre distribución de horas "institucionales" en los IES de la Provincia

En muchos casos hay docentes que tienen hasta 15 horas institucionales que no las cumplen.

La distribución de las horas “institucionales” en el Nivel Superior volvió a generar sospechas porque en muchos casos se encuentran situaciones llamativas, las que según los docentes “rayan la ilegalidad”.
En la actualidad el Nivel Superior provincial cuenta con un total de 1.101 horas cátedra, divididas en 139 personas cobrando horas, lo que equivale a un Instituto con un número de entre 5 a 6 carreras. El valor de la hora anual de nivel superior se encuentra establecido en $609.
En términos de presupuesto ejecutado esto representa $670.509 por mes, a lo que se debe sumar un 40% del adicional correspondiente a zona de acuerdo con el lugar geográfico en donde se encuentra cada Instituto, el porcentaje de antigüedad que le corresponde a cada docente en particular y tener en cuenta el SAC (Sueldo Anual Complementario).

Por otro lado, la jurisdicción cuenta con un número de horas “institucionales” que se deberían dividir de forma igualitaria entre los diferentes institutos para la realización de acciones de investigación, capacitación, extensión y docentes noveles en la formación docente. Esto reglamentado por la disposición DES 022/12. Estos tienen un fin reglamentado y específico.

Sin embargo, de la totalidad de horas que se agrupan por agente se encuentran situaciones llamativas, como por ejemplo personal de una área dependiente de la Dirección de Informática, que en un número de entre 7 a 10 personas (de las cuales la mayoría no cuenta con titulación de nivel superior para trabajar en el mismo) cobran un “sobresueldo” a sus funciones administrativas. La incompatibilidad se da en este caso en que quienes se encuentran en esta situación prestan servicio en la Capital y cobran como si estuvieron en IES del interior que abonan la zona (40% más de sueldo), como es el caso de una funcionaria de Desarrollo Social. Por otra parte, existen cargos que están repartidos en docentes o no docentes, que no cumplen funciones en los IES, los que carecen de personal (no se procedió a la cobertura de cargos administrativos de personal que se jubiló). También son utilizadas estas horas para “amigos” de Rectores, de los Directores de Nivel que pasaron y de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio. Autoridades de IES manifestaron “no saber ni quiénes son ni en dónde prestan servicio o trabajan”, esta situación genera un enorme malestar en aquellos docentes que deben efectivamente dar clases de forma cotidiana en los institutos y cumplir de forma efectiva con sus tareas. Según testimonios de los docentes, la lista de personas que se encuentran con horas institucionales es más amplia que el número oficial de 139, ya que existiría un circuito paralelo de designaciones para este tipo de situaciones de privilegio que es manejado discrecionalmente desde la Dirección de RRHH para el pago de lo que técnicamente se conforma como un sobresueldo. Esta distribución de horas habría surgido de la actual jefa de Gabinete Belkys Vera y que avaló el entonces ministro José Ariza.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: