miércoles, 11 de octubre de 2017

Afirman que los aumentos de la luz son por el tarifazo nacional

La EC SAPEM y el ENRE se comprometieron a enviar equipos técnicos al interior para analizar cada caso denunciado. EL FCS planteó deficiencias en el control del ENRI  a la empresa de Energía.
Las autoridades de la empresa EC SAPEM y del Ente Regulador de Servicios Públicos se comprometieron a enviar personal técnico al interior para relevar los casos denunciados como fuertes incrementos de luz. Sin embargo, dejaron en claro que los aumentos que denunció la gente se relacionan con el aumento que dispuso el Gobierno nacional y que se sintieron con mayor fuerza en el consumo del invierno. Es que al aumentar la demanda energética y superar el consumo de 1000 kw se perdieron beneficios como la tarifa social nacional que premia el ahorro energético.
La reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados se realizó en el recinto de la Cámara baja y contó con la presencia de representantes de usuarios del interior. También asistieron concejales de Santa María, Tinogasta y el intendente de Belén, Daniel Ríos, quien expuso la situación complicada que vive en el municipio porque la gente le pide al jefe comunal que le pague las boletas.
En el encuentro hubo varios momentos de tensión (ver aparte), pero fue evidente la hostilidad del diputado Luis Lobo Vergara (FCS), presidente de la Comisión, con las autoridades del Ente Regulador con quienes protagonizó varios cruces que se alejaban de la problemática planteada para el encuentro.
El presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, realizó una exposición en la que planteó el impacto que tuvo en Catamarca “el sinceramiento tarifario” que dispuso el Gobierno nacional a comienzos de este año. El presidente de la empresa dijo que el valor de la tarifa del transporte se incrementó en 11 veces y anticipó que el presupuesto del año próximo prevé también un incremento del 17%. Puntualizó que este cuadro tarifario comenzó a aplicarse desde el 2 de marzo y no hubo reclamos hasta junio. Detalló que hay 95 mil usuarios residenciales y sobre ese total unos 42 mil acceden al beneficio de la tarifa social nacional; otros 17 mil tienen la tarifa social provincial y hay 11 mil que tienen los dos beneficios.
El presidente de la empresa aseguró que el impacto del incremento en el VAD, que es el componente provincial de la tarifa, es del 23%. “Yo creo que hay que aprender a realizar el uso racional de la energía; hay una política energética nacional que va incrementando el costo”, señaló con respecto a los reclamos.
El presidente del ENRE, Augusto César Acuña, ratificó que los reclamos obedecen a mayor consumo, conforme a los relevamientos que el organismo realizó en Santa María. Ratificó que no hubo nuevos incrementos y lo que hizo el organismo es trasladar los precios estacionales.
El presidente de la Comisión cargó las tintas contra la falta de control del ENRE a la empresa. "Hay un ente en los papeles que dice que cumple una función que no la cumple y una empresa que dice que se somete, cuando le conviene, o hace controles propios pero no se somete a la autoridad de control", señaló.

Un planteo que no termina
Al finalizar la reunión, los representantes del interior que llegaron a la reunión se mostraron conformes por la posibilidad de plantear sus inquietudes, pero manifestaron que no se llevaban una solución para transmitir a la gente. Por otra parte, el FCS anticipó que podría presentar una denuncia contra la EC SAPEM por las irregularidades en la facturación.
"La cuestión es que de hoy para mañana no hay ninguna solución, solo la satisfacción de que nos escucharon", expresó el concejal de Santa María, Alfredo Aguaysol (FCS).
"La sensación es que estamos peor de lo que estábamos respecto de la prestación del servicio y el funcionamiento del órgano de control. Esto se debe al reconocimiento de la empresa y del ENRE de que se modificó el cuadro tarifario a instancias de una resolución del Gobierno nacional, que no tiene nada que ver y que no se instrumentó como correspondería. Es altamente preocupante que después de cinco años de vida de la empresa, nadie controla la calidad del servicio". Lobo Vergara no descartó que el FCS presente una denuncia por el fraude en el servicio público.

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