martes, 17 de octubre de 2017

Micone: “Los proyectos mineros en la Puna generaron 800 puestos de trabajo nuevos”

En Belén, el secretario de Minería remarcó el avance logrado por la provincia para que las empresas mineras tomen mano de obra local y contraten a proveedores mineros de Catamarca.

Días atrás El Secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, estuvo en la ciudad de Belén como parte del recorrido que realiza por los yacimientos mineros de la provincia. En contacto con la prensa local destacó cómo las empresas mineras radicadas en la provincia han generado nuevas fuentes de trabajo y puso como ejemplo de ello a los cuatro yacimientos que se encuentran en Antofagasta de la Sierra.

“Estamos recorriendo, como siempre, el interior tratando de llegar a todos los lugares, precisamente a Belén la zona que la visitamos siempre y ahora estamos  visitando los yacimientos más seguido, acompañando a los intendentes, ver cuáles son las actividades que están realizando en la zona” explicó Micone .

Tras destacar que, a través de YMAD, los yacimientos ubicados en Belén han contratado profesionales catamarqueños, el titular de Minería de la Provincia destacó la generación de nuevos puestos de trabajo por parte de los proyectos mineros que trabajan en la zona de la puna.

“Nosotros tenemos alrededor de cuatro proyectos en la zona de la puna, en los cuales hoy podemos decir con mucho orgullo que casi el noventa por ciento de la mano de obra que están tomando es de la zona de influencia, Antofagasta, El Peñón, Belén mismo” señaló.

En ese sentido indicó que, desde la Secretaría de Minería, estuvieron realizando un recuento de lo que están generando estas empresas en toda la Provincia e indicó que “hoy se han cubierto como 800 puestos de trabajo nuevos entre directos e indirectos y eso hace que cada día estemos trabajando para generar más puestos de trabajo. Esto lo hablo desde la mano de obra directa, de las empresas de servicios, las compras que se están haciendo en la provincia”.

Micone sostuvo que además las empresas están contratando provedores de Catamarca y puso como ejemplo FMC Minera del Altiplano, a la que “le hemos puesto en claro cuáles son las exigencias que tiene el Estado, es decir mano de obra local, mano de obra local en servicio, compras y que todos los insumos y todo lo que tenga que salir de la empresa sea por Catamarca y la empresa lo va entendiendo”.

En la misma línea, indicó que “nosotros arrancamos con un 2% de compras y servicios en la Provincia de Catamarca con FMC, hoy estamos alrededor del 20% de compras y servicios y eso ha generado también que Alumbrera cambie ese panorama al igual que las empresas nuevas que están invirtiendo”.

“Nosotros estamos alrededor de los $ 450.000.000 en compras y servicios en la Provincia de Catamarca, hoy en día”, concluyó.

No hay comentarios: